ENSAYO FILOSOFIA ATARAXIA

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015




Universidad de Ciencias y Artes de América Latina



Carrera Profesional de Comunicaciones



ATARAXIA


ENSAYO FILOSÓFICO
PRESENTADO POR:

Marcia Riva Falconi



Para el curso de Filosofía y ética, a cargo del docente Lic. Jorge Luis Cumpa Gavidia


23 de Junio de 2015




PRESENTACIÓN Y PROBLEMÁTICA


La Ataraxia, un palabra pequeña, pero con mucho poder. Es simplementealgo que el ser humano está dispuesto a llegar en toda su vida, muchas veces no lo encontramos, pero otras veces sí. Existen filósofos que trataron el tema y cada uno de ellos con un medio distinto de cómo podemos llegar a sentir esa felicidad extrema, esa paz anímica, como dicen algunos.
El problema radica en que muchas veces no se encuentra el camino y se puede entrar en una desesperación tal,que terminamos haciendo lo contrario. Cuando no tenemos balanceado el placer con los deberes, sin tener que ir contra nuestra propia moral, la moral de otras personas y la ética; por ejemplo; una persona que siente placer en matar y es su forma de felicidad, está yendo con la vida de otra persona, lo cual no es ético ni moral. Por ende mi tesis está guiado por ese camino.



TÉSIS A DEFENDER

Laidea a defender proviene del pensamiento del filósofo llamado Epicuro, este nos dice que “se busca la felicidad en el placer”. Que tanto el cuerpo como el alma son materiales, puesto que están hecho de átomos. Entonces se puede pensar que en realidad puedes llegar a tener felicidad si se es consecuente con las cosas que haces.

La felicidad, para mi pensamiento, es sinónimo de grandeza, pero node grandeza como el poder o la fortuna, no de grandeza material, si no grandeza como persona, que te permite sentirte satisfecho contigo mismo y a la vez, sentirte conforme con las acciones realizadas en tu vida; es por esto, que el placer, es nuestra propia felicidad, cuando lo hacemos con ganas, es la razón que representa un papel decisivo en lo que respecta a nuestra felicidad, nos permitealcanzar la total imperturbabilidad, llamada también “ataraxia”.

Pese a que el placer es un bien y el dolor es una mal, hay que administrar inteligentemente el placer y el dolor: en ocasiones debemos rechazar placeres a los que les siguen sufrimientos mayores y aceptar dolores cuando se siguen de placeres mayores. La razón representa un papel decisivo en lo que respecta a nuestra felicidad, nospermite alcanzar la total imperturbabilidad (ataraxia), la cual Epicuro compara con "un mar en calma" cuando ningún viento lo azota y nos da libertad ante las pasiones, afectos y apetitos.

Al mismo también mi tesis está guiada por Aristóteles, quien dice que para todo existe un equilibrio en la vida, que tenemos que tener siempre en cuenta, en este caso, el nivel moral de las personas, él nos dice que“el hombre feliz, es un virtuoso; y la virtud es posible si los seres humanos practican hábitos buenos”.


DEFINICIÓN


La ataxia fue usada por lo epicúreos, estoicos y escépticos; se dice que es la disminución de las pasiones y deseos, se puede alcanzar el equilibrio para llegar a la felicidad. Entonces se pude decir que se refiere a una paz anímica.

Muchos autores pueden decir que la ataraxia esmuy parecida a la apatía; sin embargo, se pueden resaltar algunas diferencias entre ellas:

La apatía es típicamente estoica, ya que el pensamiento de los estoicos era, que el deber estaba por sobre encima de todo, por ello se debe dejar los placeres de lado.

La ataraxia se encuentra con mucha más facilidad en los epicúreos y escépticos.

La apatía promueve la felicidad como consecuencia de laeliminación de las pasiones y deseos.

La ataraxia, sin embargo, promueve la felicidad mediante la creación de la fortaleza espiritual, frente al dolor corporal y las circunstancias adversas.

FILÓSOFOS ESCENCIALES PARA EL TEMA:
a. Epicuro: Según Epicuro, existen dos clases de deseos: los naturales y necesarios, relacionados con la supervivencia, y los naturales no necesarios, que provienen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo filosofia
  • Ensayo Filosofia
  • ensayo filosofia
  • Ensayo Filosofía
  • ensayo de filosofia
  • Ensayo de filosofia
  • ensayo de filosofia
  • Ensayo Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS