(Ensayo) filosofia educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA EDUCACIONAL
“UN BIEN NECESARIO”

Desde la antigua Grecia nace un movimiento denominado Filosofía, el cual era entendido como el arte de enseñar, pero, en estricto rigor, los Filósofos eran personas que necesitaban aprender y los encargados de entregar este conocimiento eran los denominados sofistas, los cuales entregaban un conocimiento que no siempre era exacto. En contraste,en la actualidad, es importante que las personas llamadas a entregar estos conocimientos sepan a cabalidad, el tema que quieren enseñar, a estas personas las llamamos docentes o profesores.
La filosofía es la encargada del estudio de una variedad de problemas derivados de temas fundamentales, como son la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.(Wikipedia)
La educación por su parte no dista mucho del campo de estudio de la filosofía, ya que, es la encargada de involucrar al individuo, durante su periodo de aprendizaje instruido) en el descubrimiento de estos temas y como estos afectan el desarrollo interno y social del mismo.
Un paralelo entre la filosofía con su campo de estudio y la educación, los desafíos que esta tiene para que estaultima pueda ser entendida como tal, como el arte de instruir y desafiar al educando a descubrir lo que necesita para poder insertarse en una sociedad.
La filosofía, en esencia es la encargada de estudiar la educación, los problemas y ventajas que de ella derivan, es necesario entender que el fin de la filosofía es la indagación y descubrimiento por medio de métodos empíricos, esto conlleva alestudio del conocimiento y de la realidad, utilizando la razón y los argumentos racionales, lo que permitirá al individuo actuar como un sujeto cognoscente de los objetos y así poder explicar lo que ocurre en la realidad.
En palabras más simples, la enseñanza por medio del descubrimiento permitirá y brindará las herramientas al individuo para poder explicar que es lo que acontece a su alrededory ser consciente de los cambios que estos sucesos pueden provocar.
Según Tueros (1998) "Es necesario la elección filosófica en el educador, ya que no existe educación sin alternativa filosófica, entendida ésta en su sentido más amplio de afirmación de valores"
Como mencione anteriormente, es de vital importancia que el educador maneje los conceptos y emplee las estrategias adecuadas ynecesarias en su proceso de enseñanza, ya que el educador no solo es el encargado de establecer aprendizajes en los educandos, si no que también es el encargado de la formación valórica de éstos últimos.
El pensamiento filosófico sustenta la práctica educativa, de esta forma, pasa a ser parte de la misma, permitiendo orientar la enseñanza con el fin de forjar un individuo y una sociedad digna ycoherente con la realidad actual de un mundo globalizado.
En procura de ese ideal, el educador requiere una comprensión clara de lo que hace, así como un marco complejo del hacer educativo, (aunque a veces no esté explícito) y de creencias según las cuales su práctica adquiere sentido; es necesario que posea algún tipo de "idea" que sirva para orientar y explicar su forma de enseñar.
Pero, siambos movimientos, Educación y Filosofía, buscan un mismo fin, ¿existe alguna contraposición entre ambas? En realidad, no, ya que ambas van de la mano, y que si se quiere que un educador, sea de calidad, este debe tener un pensamiento filosófico, para poder de alguna manera comprender de una manera acabada lo que desea enseñar.

Fourez (1994) difiere de los saberes espontáneos, y en consecuenciaplantea que: "...resulta imposible trabajar la filosofía sin adquirir cierta técnica y un adecuado vocabulario... para discernir sobre las cuestiones humanas y la problemática social".Es así como se observa una interacción o vínculo entre la filosofía y la educación, unidas permiten perfeccionar y mejorar la enseñanza.
Es por esto que la filosofía, actúa también como una especie de agente...
tracking img