Ensayo reforma educacional 1996

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral de Chile – Sede Puerto Montt
Pedagogía en Matemáticas

La Jornada Escolar Completa (JEC) y su influencia en la Reforma Educacional de 1996

Puerto Montt, Mayo 10 de 2011
Introducción

Este ensayo fue desarrollado porque corresponde a una de las exigencias evaluativas del ramo de Políticas educativas y pensamiento pedagógico, y además porque es un contenido que se estátrabajando en clases.

Este ensayo trabaja la Reforma Educacional que se implanto en Chile en 1996 en el contexto de la equidad y la igualdad del sistema educativo.

Las limitaciones que tuve al desarrollar el ensayo fueron que el tema de la reforma educacional de 1996 era un tema el cual no viví directamente por ende no fui participante de ella. Y otra limitación fue que las opiniones quehe construido para desarrollar este ensayo se basan en ideas de otras personas.

La Reforma educacional de 1996 es la unión de planes y proyectos tomando como eje fundamental la mejora en la equidad y calidad del sistema educacional chileno. Esta reforma comenzó a gestarse aún antes de 1996 y se sustento en las demandas tanto nacionales como internacionales que exigían una educación queasegurara igualdad para todos, que se centrara en el aprendizaje de los estudiantes más que en la mera memorización de contenidos, que se centrara en el contexto de proyectos educativos que se adapten a necesidades educativas especiales, que tuvieran mayor cobertura pero llegando a personas con necesidades y condiciones diferentes. La reforma se organizó en 4 ámbitos o componentes: los programas demejoramiento en la calidad, equidad y participación; la renovación curricular; el reforzamiento de la profesión docente; y la jornada escolar completa (JEC). Entre los programas y proyectos que se implementaron están: MECE (Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación) que se implementó en todos los niveles de educación (rural, básico y medio) y entre los cuales se encontró el P-900 el cualatendía a los establecimientos más vulnerables de Chile; Proyecto Enlaces (proyecto de desarrollo de la informática educativa); PME (proyectos de mejoramiento educativo); Proyecto Montegrande; Reforma curricular en todos los niveles educacionales abriéndose así el proceso de actualización y descentralización curricular en la perspectiva de la modernización del país y poniendo como énfasis laprovisión de una educación de alta calidad para todos y que egresen con mayores capacidades; Programas para el mejoramiento de la calidad de la formación inicial de los docentes, como fueron la promulgación de un estatuto docente, pasantías, programas de perfeccionamiento fundamental, entre otras; en cuanto a la jornada escolar completa se extendió el número de horas pedagógicas en todos los niveleseducacionales, lo cual implicó un aumento en el financiamiento estatal y asesoría para los establecimientos educacionales.

La Jornada escolar completa (JEC) fue uno de los principales proyectos que se implementaron durante la reforma educacional de 1996. Esta requirió una fuerte inversión del estado, el cual fue necesario para mejorar la calidad y equidad de la educación en sectores masvulnerables, como habla Cristian Cox, “Las inversiones son para asegurar: un cambio en el régimen de jornada escolar, extendiendo sustancialmente el tiempo de trabajo de los alumnos; el fortalecimiento de la profesión docente; y la conformación de una red de establecimientos secundarios con características especiales en términos de calidad, capacidad de innovar y atención a jóvenes de grupos de menoresingresos”, esto permite asegurar a la población una mayor oferta de establecimientos educacionales y permite tener más horas pedagógicas para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales y que tienen dificultad para aprender por el contexto en que se desenvuelven. Aunque este proceso fue lento, el JEC ha tenido un impacto importante, como “Los estudios internacionales respaldan...
tracking img