Ensayo "filosofia para no filosofos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE PACHUCA.
(UPP)

TEMA:
“FILOSOFIA PARA NO FILOSOFOS”

MATERIA:
DESARROLLO HUMANO III

CARRERA:
ING. FINANCIERA

ENERO 2010

Contenido:

-Portada

-Tema 1

-Tema2

-Tema3

-Tema4

CAPITULO 1. LA FILOSOFIA

El ser humano a través del tiempo y de la historia se ha topado con diferentes situaciones o problemas a los cuales ha tenido queplantearse una seria de preguntas para poder justificar el porqué de las cosas.
Pero esto se remonta desde hace unos miles de años cuando se dieron a conocer los primeros filosofos, los cuales al cuestionarse ellos mismos acerca del origen del universo, del hombre, de dios, del ser, etc.… hacen una gran aportación con sus ideas para ayudar a descifrar algunas enigmas de la vida.
Deciden que ellos novan a ser como el resto de las personas que en ese tiempo (y que en la actualidad todavía existen) eran un tanto ignorantes, y a la forma de pensar muy peculiar que ellos desarrollan le llaman “filosofar”. De tal hecho nace la “FILOSOFIA”.

¿Pero que es la filosofía? ¿Por qué se le da este nombre? , la filosofía es la ciencia que estudia el pensamiento del ser humano, la cual es unadefinición etimológica ya que se compone de dos palabras del griego antiguo: Sofía que significa sabiduría, y fileo que es un verbo que significa amar, por lo cual la filosofía traducida a nuestras palabras es el amor a la sabiduría.

Cada persona en el mundo es libre de hacer, pensar, cuestionar o investigar lo que él quiera, todos pueden investigar sobre un mismo tema, pero lo harán desde perspectivasdiferentes, pues bien como lo dice el libro lo que tratan de hacer los hombres con sus estudios es conocer el porqué de las cosas.
¿Cuál es el peculiar enfoque de la filosofía?
Es preguntarse constantemente el porqué de las cosas, la filosofía tiene que ver bastante con lo más profundo de nuestras vidas, en una opinión muy personal, pienso que todas las personas nacemos siendo filósofos, perocon el paso del tiempo, vamos perdiendo esa habilidad esa capacidad de sorprendernos de las cosas y estar preguntado “porque pasa eso”, y la razón es porque nos vamos haciendo escépticos, se nos hace natural o simplemente nos familiarizamos con las cosas o los hechos que pasan.
Este pensamiento o desarrollo de ideas es una constante en nuestras vidas ya que los problemas de la filosofía no sonsolamente de los filósofos, también a nosotros nos compete. ¿Qué es eso del ser y el conocer?
Pues simplemente el ser, es algo que lo estás viviendo en presente, lo que has logrado hasta este punto de tu vida, es lo que tú eres.
Y el conocer es algo que sabes que puedes hacer, que estas en un camino potencial pero que todavía no estás en el punto de lograrlo.
Un ejemplo es decir:
-Soy unhombre rico, eso es el ser.
-Voy a ser hombre rico, eso es el conocer.

La filosofía y la ciencia--- ¿es la filosofía una ciencia?--- esto es lo que el autor dice:
Podemos entender que la ciencia es lo que hacen aquellos a los que llamamos científicos, sin embrago, todo conocimiento que trate de circunscribirse a un tema muy especial, con un cierto orden en el estudio que se está realizando, conuna terminología más o menos precisa y con un cierto método en el referido estudio, puede ser llamado científico, en pocas palabras nos dice que todo conocimiento ordenado y sistemático, incluso el estudio del ser, puede ser llamado ciencia. Entonces la filosofía ¡es una ciencia!
Lo más probable es que la mayoría estemos de acuerdo con las ideas que este autor nos externa, pero todos somosdiferentes y pensamos de manera diferente, y hay algunas cosas en las que también caigamos un poco de contradicción.
En mi caso yo no le prestaba gran atención a la filosofía, ni siquiera me daba cuenta que convivo con ella muy seguido, por eso creía que más que una ciencia, era solo una forma de pensar y desarrollar frases que en muchas veces no logras entender el mensaje, haciéndote la vida más...
tracking img