ensayo filosofos modernos

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

Actividad Integradora
Filosofía


[Seleccione la fecha]




Introducción:

Desarrollo: Tal afirmación se desarrolla en los cambios que fue sufriendo la filosofía a lo largo del tiempo y que aún en nuestros tiempos sigue cambiante.
La filosofía moderna se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseología por sobre la metafísica, argumentando que antes deintentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer.

Los principales debates de esta época fueron, por lo tanto, debates gnoseológicos. El racionalismo, la escuela que enfatiza el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, tuvo sus principales proponentes en René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz. Por el otro lado, la escuela empirista, que sostiene que laúnica fuente del conocimiento es la experiencia, encontró defensores en Francis Bacon, John Locke, David Hume y George Berkeley.

Erasmo de Rotterdam (1478-1534)
Desde su trabajo de académico versado tanto en la doctrina como en la vida monacal, Erasmo creyó que su obligación era liberar a la Iglesia de la parálisis a que la condenaban la rigidez del pensamiento y las instituciones de la EdadMedia, ya que él creía que el Renacimiento era una manera de pensar fundamentalmente nueva.

David Hume (1711-1776)
La filosofía de tal está caracterizada por: El origen del conocimiento y sus clases, La crítica del principio de causalidad, La crítica de la idea de sustancia, El Mundo, el Alma y Dios, La Ética: el sentimiento moral y Sociedad y política

En 1781, Immanuel Kant
Publicó sufamosa Crítica de la razón pura, donde rechaza ambas posturas y propone una alternativa distinta. Según Kant, si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo se origina de ella, pues existen ciertas estructuras del sujeto que anteceden a toda experiencia, en tanto son las condiciones que la hacen posible. Esta postura inspiró lo que luego se llamó el idealismo alemán.

KarlHeinrich Marx (1818-1883)
Se ha convertido ya en un tópico tradicional presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: de la filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa.

Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofíamoderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. En lo filosófico, el desarrollo del humanismo y de la filosofía renacentista, junto con la revolución copernicana, asociada al desarrollo de la NuevaCiencia, provocarán el derrumbe de una Escolástica ya en crisis e impondrán nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminológicas que solían dirimirse a la luz de algún argumento de autoridad, fuera platónica o aristotélica. De las abadías y monasterios la filosofía volverá a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigación; de la tutela de la fe, a laindependencia de la razón. 
1. Humanismo y Renacimiento
La primera dificultad que se plantea al hablar del Renacimiento es la de señalar con precisión sus límites con respecto a la edad media. Al igual que ocurre con otras clasificaciones históricas resulta difícil deslindar el final de una época y el comienzo de otra, de tal modo que, dependiendo de los historiadores y de los lugares y factores quetoman en consideración, podemos considerar que el Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI, haciendo avanzar a retroceder sus orígenes a lo largo del siglo XV en función de las consideraciones que hayamos tomado en cuenta, y alargando su final hasta bien entrado el siglo XVII, lo que supone un margen de imprecisión importante.

Humanismo y del Renacimiento
Las relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos modernos
  • Filosofos modernos
  • Filósofos Modernos
  • Modos de filosofar
  • Filosofos Modernos
  • Filosofos Modernos
  • Filosofos modernos
  • aportaciones de filósofos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS