Ensayo fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Carrillo Benavides Bryan David

Grado: 4 semestre

Especialidad: Construcción

Docente: Daniel Alejandro Sifuentes Rosales

INTRODUCCIÓN.

Durante toda la historia de la humanidad, el hombre siempre se ha empeñado a buscar explicaciones para un sin fin de fenómenos, proponiendo hipótesis para su explicación, pero para esto previamente se ha observado, comparado y relacionadopara después considerar leyes que tal vez en un futuro con mayores conocimientos y avances tecnológicos podrán ponerse a discusión nuevamente y tal vez sean modificadas.

Desde la época de los griegos existían dos problemas los cuales eran objeto de investigación:
a) La tendencia que tenían los cuerpos al caer cuando se les soltaba.
b) Los movimientos de los planetas, incluyendo al sol yla luna.

Uno de los logros de Newton fue el de demostrar, que se trataba de dos aspectos de un solo problema y que ambos estaban envueltos bajo las mismas leyes.

En su Teoría de la Gravitación Universal publicada en su Principio Isaac Newton (1642-1727) explicó las leyes de Kepler y los movimientos celestes, a partir de la existencia de una fuerza, llamada la fuerza de la gravedad, queactuando a distancia produce una atracción entre masas. Esta fuerza de gravedad es la misma fuerza que en la superficie de la Tierra denominamos peso.

Con esta teoría se pudieron explicar fenómenos como: el movimiento aparente, diario y anual de las estrellas, el achatamiento de la tierra, el comportamiento de las corrientes de vientos, así como poner un satélite artificial en órbita, entre otros.¿Qué es la gravedad?

Tradicionalmente, se dice que la gravedad es la fuerza de atracción a que está sometido todo cuerpo que se halle en las proximidades de la Tierra.

Sin embargo, actualmente se cree que la gravedad es, en realidad, una ilusión, como lo demostró Albert Einstein en 1915, y no una fuerza de atracción: “Un efecto de la geometría. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestroentorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo”.
Esa interpretación de la gravedad forma parte de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Sin embargo, la interpretación clásica de la gravedad es la Ley de Gravitación Universal, originalmente formulada por Isaac Newton.
La fuerza de atracción gravitacional es la fuerza con que la Tierra nos atrae hacia el suelo, esla culpable de que, al perder el equilibrio, nos caigamos al piso. Podemos medirla sencillamente al pararnos en una balanza. Esa extraña fuerza que retiene nuestros pies sobre la superficie es el peso.
Hasta el siglo XVII la tendencia de un cuerpo a caer al suelo era considerada como una propiedad inherente a todo cuerpo por lo que no necesitaba mayor explicación.

La gravitación es la fuerzade atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemático y físico inglés Isaac Newton en el s. XVII.

LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL
La fuerza de atracción gravitacional es la fuerza con que la Tierra nos atrae hacia el suelo, es la culpable de que, al perder el equilibrio, nos vayamos de brucesal piso. Podemos medirla sencillamente al pararnos en una balanza.
Esa extraña fuerza que retiene nuestros pies sobre la superficie no es otra cosa que el peso.
Hasta el siglo XVII la tendencia de un cuerpo a caer al suelo era considerada como una propiedad inherente a todo cuerpo por lo que no necesitaba mayor explicación.

A primera vista parecería que el girar de los planetas alrededor delSol y la caída de una manzana de un árbol poco tienen en común, sin embargo Isaac Newton intuyó que se trataba de dos manifestaciones de un mismo fenómeno físico. A la edad de 23 años, en un receso escolar debido a una epidemia desatada donde él estudiaba, se inspiró al ver caer una manzana desde un árbol a la tierra. Se le ocurrió comparar la fuerza que atraía a la manzana y la que debía atraer a...
tracking img