ENSAYO FMI

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
INFORME DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

La introducción, realizada por el consejero económico Olivier Blanchard, revela como el crecimiento económico se viene desarrollando de una manera lenta, debido a factores como la situación financiera débil, especialmente en los países desarrollados y la incertidumbre que causa el riesgo de inversión. Olivier aconseja que para países como España eItalia, que son los más afectados por la recesión Europea, la estrategia mas adecuada es recapitalizar los bancos evitando el endeudamiento, buscando también unas bajas tasas de interés y sanear sus finanzas, motivando así el crecimiento económico.
La estrategia también contempla, una fuerte unión bancaria y una integración fiscal, que permita tanto a países desarrollados como a los que seencuentran en etapa de desarrollo, mantener unas cifras de crecimiento constante ya que para el transcurso de este año, se ha venido presentando una desaceleración en los porcentajes de crecimiento. La tendencia en el crecimiento económico se reflejará, en un aumento por debajo del 2% a nivel mundial, las economías avanzadas sufrirán una recesión económica, mientras las economías emergentes tendrán uncrecimiento lento, debido a los cambios en sus políticas comerciales, impositivas y financieras.
Un cambio en esta desaceleración del crecimiento, depende de que países como Estados Unidos y los que integran la zona del euro, adopten medidas de políticas críticas, pero es difícil plantear que estas políticas sean adoptadas o llevadas a la realidad, a causa, de los intereses particulares de cada unode ellos. Las inyecciones de liquidez han permitido llegar a una estabilidad financiera, la producción y el empleo, sin embargo, el crecimiento presentado esta siendo cada vez menor, mas aún, seguirá con esta tendencia debido a la alta incertidumbre, falta de confianza del mercado y la inestabilidad financiera, para los países emergentes, las políticas fiscales y monetarias implementadas, van dela mano con la inestabilidad de la economía de los países desarrollados, ocasionando que la desaceleración se acentúe.
Para dar vuelta a esta situación, el Fondo Monetario Internacional estima, que se deben adoptar políticas efectivas, descartar escenarios de riesgo que pongan en tela de juicio la confianza en la inversión nacional y extranjera, además de reducir la deuda pública de formaadecuada.
La preocupación más grande en este momento, es la crisis que afronta Europa en términos económicos, esto lógicamente afecta la economía mundial. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), se tiene que encargar de intervenir los sistemas bancarios y dar apoyo a las entidades soberanas, además las entidades nacionales, deben adoptar medidas que conduzcan a una unión económica, monetaria yuna integración fiscal, también se necesita de una unión bancaria, que permita una estabilidad financiera
Para el caso de Estados Unidos, sus legisladores, deben eliminar el posible riesgo de un precipicio fiscal, conformado por el aumento de impuestos y el recorte de gastos, así como elevar el tope de la deuda pública e implementar políticas fiscales sólidas, en caso contrario podrían caer enuna nueva recesión, con repercusiones graves para la economía mundial. Otro caso es el de Japón, el cual debe seguir implementando sus estrategias, para revertir la situación que presenta con respecto a la relación deuda pública y PIB.
Hasta el momento, los países mundiales han adoptado medidas, que han conducido, al fortalecimiento del sector financiero y han implementado políticas fiscales ymonetarias que han regulado el crecimiento, el problema es que este se esta presentando de una forma lenta, ya que las políticas no han sido coordinadas por los países entre sí, lo que propone el FMI, es implementar estos cambios de manera organizada, asegura que a pesar de que se han realizado esfuerzos por reducir el gasto, como ampliar la edad de jubilación y flexibilizar el mercado laboral, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo fmi
  • Ensayo Fmi Y Bm
  • ENSAYO FMI
  • FMI
  • Ensayo mb y fmi
  • El Fmi
  • El Fmi
  • Que Es El Fmi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS