Ensayo fmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INSTITUCIONES GLOBALES: OMC, FMI, Y BANCO MUNDIAL

Para empezar daré una pequeña reseña de la historia de cada una de estas tres organizaciones. Entonces primero empezare con la OMC (Organización Mundial del Comercio), la cual fue creada en la Ronda de Uruguay, creada el 1 de enero de 1995 y la cual sustituyo al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). La siguiente institución esel FMI (Fondo Monetario Internacional) fue creado en la conferencia de Bretton Woods, el acuerdo para su creación fue firmado el 27 de diciembre de 1945 e inicio sus operaciones financieras el 1 de marzo de 1947. Y por último el Banco Mundial, esta al igual que el anterior fue creado en la conferencia de Bretton Woods, y el cual comenzó sus actividades en junio de 1946, al principio su objetivofue la ayuda a la reconstrucción de Europa y Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Estas instituciones nacieron con un objetivo específico ¿Pero realmente han cumplido con estos objetivos, y han beneficiado a todos los países? Para responder a esta pregunta me basare en la información que sale en las páginas de cada una de estas instituciones y en lo planteado por Joseph Stiglitz.Primero hablare de la OMC, los objetivos de la OMC son: administrar los acuerdos comerciales negociados entren los países miembros, sirve como foro de negociaciones comerciales multilaterales, ayuda a la solución de diferencias comerciales entre países, supervisa las políticas comerciales y coopera con las otras dos instituciones aquí nombradas. Pero estos objetivos se han cumplido realmente no voy adecir que no la creación de esta institución no ha servido para nada, ya que sería un error solo puedo decir que no ha beneficiado a todos por igual. Por ejemplo se dice que en materia de acuerdos como dice su primer objetivo, los países por decirlo más importantes o mas grandes económicamente se han cerrado entre ellos dejando en su mayoría a los otros países por fuera esto ha sido llamado la salaverde, lo cual no estaría contribuyendo a el crecimiento y desarrollo de estos países “pequeños” si no que estaría interrumpiendo este proceso. Un aspecto que Stiglitz hace ver muy importantes son los derechos de propiedad intelectual, lo cual él ha llamado como “La condena a muerte de la gente”, esto por las tarifas y tributos impuestos por ejemplo a las industrias farmacéuticas por las patentesmedicinales, lo que él dice con respecto a esta parte a la OMC no les importa si la gente vive o muere, en otras palabras lo único que les importa a ellos es el factor monetario.

La siguiente organización de la que hablare es del FMI según la página oficial sus objetivos son:  fomentar el crecimiento y la estabilidad económica mundial (y, de este modo, evitar las crisis económicas) alentando alos países para que adopten políticas económicas sólidas; ofrecer asistencia técnica y capacitación (generalmente, sin cargo alguno) a fin de ayudar a los países a fortalecer su capacidad para elaborar y poner en práctica políticas eficaces; en el caso de los países miembros que tienen problemas para financiar su balanza de pagos, el FMI también funciona como un fondo al que puede recurrirsepara facilitar la recuperación; y por ultimo El FMI realiza también (de manera independiente y en colaboración con el Banco Mundial y otras organizaciones) una intensa labor destinada a reducir la pobreza en países de todo el mundo. Según su página oficial estos son sus objetivos pero Joseph Stiglitz hace ciertas críticas a esta organización, tal vez siendo esta a la organización a la que máscritique. Como primera medida dice que el apoyo a todos los países, pero este supuesto apoyo está condicionado ya que este es dado solo los países que emprenden políticas como recortar los déficits y aumentar los impuestos o los tipos de interés, estas medidas son las que hacen que la economía de los países se reduzca. Otra crítica es que según sus objetivos el FMI debe implementar políticas para...
tracking img