Ensayo fouche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fouché

Pocas obras biográficas tendrán la capacidad de estremecer tanto al lector como la de José Fouché; no tanto por sus vivencias, que ahora son parte de la historia, como por la efectividad que este individuo logra por medio de la tergiversación de valores éticos y morales. Esta "sostenida práctica de la maldad" puede ser la razón por la cual nadie más, aparte de este autor, ha escrito enforma tan detallada sobre este personaje. Así lo destaca, en la introducción de su libro el mismo Stefan Zweig, con cierto grado de sorpresa, refiriéndose a la obra "Un Tenebroso Asunto", de Honorato de Balzac, quien siendo uno de los principales escritores de la época, se refiere a Fouché sin descuentos moralistas. Lo analiza desde el punto de vista político, y asegura que este "genio peculiar"fue "el único ministro que tuvo Napoleón"

José Fouché nació el 21 de mayo de 1759, en Le Pellerin, Francia. Hijo y descendiente de marineros y mercaderes, se esperaba que siguiera con la tradición de familia, pero las características físicas con las que Zweig describe al desvalido José, inducen a pensar que para sus padres fue una verdadera preocupación el futuro de este frágil niño; enparticular, en tiempos en los cuales quienes pertenecían al Tercer Estado, únicamente estaban en capacidad de heredar a sus hijos la enseñanza del oficio del cual la familia vivía. Cuando esto no era posible, la alternativa era la vida conventual, y Fouché no escapó de esta práctica. Ingresó como clérigo en el seminario de los oratorianos, después de haber cursado sus estudios de primaria y secundariaen el colegio de la misma Orden.

Para quienes cuentan con una vocación religiosa, el silencio y la soledad del claustro representan el éxtasis (para entender esta experiencia basta leer a San Juan de la Cruz), pero cuando ese llamado interior no existe, la reclusión debe convertirse en un verdadero infierno. La obra no ofrece mayores detalles sobre el estado anímico de Fouché durante los diezaños de permanencia en el convento, pero establece que contrario a las prácticas de la Orden este clérigo no hace votos perpetuos, evidencia incuestionable de que no tenía vocación para la vida religiosa.

Zweig dice que Fouché, al igual que los demás sacerdotes, se condujo acorde con las normas rígidas del convento bajo el mandato de vivir la pobreza, la castidad y la obediencia. Irónicamente,es a través de la práctica de estas virtudes, que aprendió el arte de callar, la ciencia magistral de ocultarse a sí mismo, la habilidad para observar y conocer el corazón humano. Es, asimismo, en esos largos años, en esa continua lucha contra las propias pasiones, cuando llegó a adquirir la disciplina del autodominio férreo, para - entre otras cosas -, no revelar nunca los sentimientos personalesy ocultar la vida privada.

José Fouché, para ese entonces, era profesor de Física y Geometría y se mantenía muy bien informado sobre los nuevos descubrimientos, cosa que lo hacía ser muy bien recibido en las actividades intelectuales que se llevaban a cabo en las plazas o en pequeños cafés de la ciudad. Poco tiempo después, animado por el entusiasmo existente por todo lo intelectual, seintegró al grupo de los "Rosatis" formado por gente que gustaba de las veladas culturales y al cual también pertenecían Robespierre, Marat y Carnot.

Sin embargo, la efervescencia causada por los acontecimientos de la Revolución desvió el interés de los intelectuales hacia la política, y el discurso que se comenzó a escuchar ya no obedecía a las rimas o a la narrativa, sino que translucía un grancontenido político. Fouché se sentía atraído por la dinámica de este ambiente mundano-revolucionario que ofrecía grandes posibilidades de protagonismo, y que, además, lo hacía sentirse exitoso entre la gente. Al cumplir los treinta años, después de una década de entrenamiento dentro del convento, dio la espalda al pasado y abandonó intempestivamente la vida religiosa para dedicarse a la política....
tracking img