Historiacontemporaneadevenezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA.
4.1 Fenómeno social que influyó en la producción del Derecho venezolano.
Venezuela ha sido un país con una tormentosa historia política que ha padecido durante muchos años la influencia de elementos que dificultan fuertemente la efectividad del Estado y de sus sistemas políticos; ha sido victima una y otra vez de la violencia endémica que atentaabiertamente contra la paz que pretende avalar el Estado.
Por causa de su mala administración económica, el Estado no ha proporcionado una eficacia ni una seguridad organizativa asociacional para los individuos y a lo largo del tiempo se ha desarrollado un bajo nivel de conciencia social producto de la misma ignorancia del pueblo que ha debilitado la moral y la los valores del país, siendo la sociedadcivil una y otra vez testigo de los actos de corrupción, mala administración y violación de los derechos humanos, precisamente por quien tiene la responsabilidad absoluta del fiel cumplimiento de los preceptos establecidos por la carta fundamental.
Venezuela ha soportado el caudillismo, el autoritarismo y la inmoralidad e ineptitud de sus gobernantes que han regado descaradamente el árbol de lainseguridad jurídica, haciendo de la credibilidad en el Estado de derecho algo inexistente.
De los momentos más importantes de la historia contemporánea de Venezuela, resalta uno que marcó la vida social y política de ésta nación, es fácil imaginar que se habla de la cadena de sucesos conocida como "el carachazo", en el que el pueblo se lanzó a las calles a protestar por las precarias condicioneseconómicas que azotaban al país en aquel entonces.
Todo empezó en la ciudad de Guarenas, Estado Miranda por los disturbios ocasionados por un incremento en el costo del transporte colectivo y rápidamente se propagó por toda la ciudad capital y luego a lo largo de casi todo el territorio nacional; hubo una ola de saqueos, se suspendieron las garantías constitucionales y los cuerpos represivos delEstado fueron protagonistas de los sucesos más dolorosos que Venezuela y América Latina hayan presenciado en los últimos tiempos.
Centenares de muertos y heridos, decenas de desaparecidos, miles de millones de bolívares en pérdidas materiales y un amargo recuerdo que perdurará en la memoria de quienes tuvieron la desgracia de presenciar tales atrocidades fue el saldo de aquella tragedia.
Apartir de éste momento la vida del país cambió por completo, sumida la población en una tensa calma durante los días y meses posteriores violenta explosión social, la élite política plantea la posibilidad de una enmienda del texto fundamental que tenía vigencia desde el año 1.961. el ex presidente Rafael Caldera, quien para la época ejercía su cargo como Senador Vitalicio en el hoy extinto CongresoNacional, presidió una comisión bicameral especial designada por el Congreso.
Con el nombre de "Comisión Caldera" fue denominada la delegación que comenzó con la adopción de un procedimiento de enmienda contemplado por la misma constitución. El proyecto de enmienda constitucional de la Comisión Caldera no tuvo éxito como causa de la desidia político partidista. Luego del fracaso de la ComisiónCaldera, surgió la tenue idea de convocar a una Asamblea Constituyente como solución a la crisis política que afectaba a Venezuela en aquellos años.
El 4 de Febrero de 1.992 un Teniente Coronel del ejército llamado Hugo Rafael Chávez Frías, protagonizó una rebelión con un grupo de jóvenes oficiales que buscaban derrocar a quien para entonces era presidente de la república, Carlos Andrés Pérez y fuesofocada a escasas horas en el Palacio de Miraflores aún cuando en dicha rebelión que tuvo gran repercusión popular, hubo una cantidad considerable de muertos y heridos. Inmediatamente después de la rendición Chávez y sus compañeros golpistas fueron juzgados y encarcelados.
En resumen, Chávez fue indultado años después por el ex presidente Rafael Caldera, quien se encontraba en su segundo periodo...
tracking img