Ensayo sobre tótem y tabú

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS TLALPAN
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
CRIMINOLOGÍA
PROFESORA: BIANCA DE LA LANZA

ENSAYO SOBRE TÓTEM Y TABÚ
Por Eric Fuentes

Introducción.
Se ha debatido mucho sobre la propuesta freudiana del crimen fundante, diversas disciplinas lo han intentado desmentir o desacreditar, uno de los intentos más famosos fue el de Margaret Mead que “refutó” que elcomplejo de Edipo fuese un fenómeno universal, los antropólogos lo consideran insustentable y los conductistas ciencia, sí, pero ciencia ficción, según una de sus bromas preferidas. Sin embargo, y a casi 100 años de que fuera publicado por primera vez, sigue habiendo hoy en día mucha incomprensión al respecto. Para comenzar hay que especificar lo que es un mito. Existe un conjunto de característicascomunes del mito aceptado por diversos estudiosos de las diferentes disciplinas que abordan el mito:
a) la consideración del mito como relato de la emergencia de los tiempos primordiales,
b) el carácter sagrado del espacio mítico y
c) el reconocimiento de su carácter social o colectivo.
Todo mito de origen narra y justifica una situación nueva (nueva en el sentido de que no estaba desde elprincipio del mundo). Los mitos de origen prolongan y completan el mito cosmogónico: cuentan cómo el mundo ha sido modificado, enriquecido o empobrecido. En este sentido, los mitos de origen dan cuenta de un fragmento de la realidad total: Una isla, una especie vegetal, una institución humana. Al narrar cómo han venido las cosas a la existencia, se les da una explicación y se respondeindirectamente al por qué han venido a la existencia. Pero narran también todos los acontecimientos primordiales como consecuencia de los cuales el hombre ha llegado a ser lo que es hoy; es decir, un ser mortal, sexuado, organizado en sociedad, obligado a trabajar para vivir, y que trabaja según ciertas reglas. Si el mundo existe, si el hombre existe, es porque los seres sobrenaturales (dioses o héroesculturales) han desplegado una actividad creadora en los comienzos. En otras palabras, lejos de ser una fantasía o una creencia de carácter supersticioso, el mito es una unidad estructurante de las sociedades humanas, que actúa no solo a nivel colectivo, sino que perméa la subjetividad de cada sujeto.

Desarrollo.
En el caso específico del mito freudiano, lo que está en juego es la génesis de lasociedad misma como la conocemos hoy. Freud elucidó a partir de las teorías darwinianas que así como los monos, el hombre vivió originariamente en hordas más pequeñas, dentro de las cuales los celos del macho más viejo y más fuerte impedían la promiscuidad sexual. El macho fuerte entonces mantenía para sí todas las mujeres y expulsaba a los machos rivales (sus hijos), un día los hermanos expulsados sealiaron, mataron y devoraron al padre, y así pusieron fin a la horda paterna. Tras eliminarlo, tras satisfacer su odio e imponer su deseo de identificarse con él (devorándolo), se sintieron abrumados por el arrepentimiento. Así nació una conciencia de culpa compartida, desde la cual se crearon los dos tabúes fundamentales del totemismo, que por eso mismo necesariamente coincidieron con los deseosreprimidos del complejo de Edipo: asesinar al padre y tener comercio sexual con la madre. A partir de este crimen la horda paterna es remplazada por el clan de hermanos, germen de la sociedad actual.
Desde la antropología se sostiene que no existen fundamentos que sostengan el asesinato del padre primordial como el suceso instaurador de la sociedad humana; sin embargo, no hay tampoco forma deque no lo sea. Es decir, la conjetura freudiana del crimen fundante es el antecedente lógico del complejo de Edipo, fenómeno universal y compartido por todos los seres hablantes. Ahora bien, el asesinato del padre es el fundamento de la sociedad, es la expresión mítica de una violencia constitutiva en y del ser humano, violencia que se manifiesta de múltiples maneras en la sociedad actual:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo corto sobre tótem y tabú
  • Ensayo totem y tabu
  • ensayo sobre tabu
  • Ensayo sobre tabu
  • ensayo sobre el tabu de los gobernantes
  • Totem Y Tabu
  • totem y tabu
  • totem y tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS