Ensayo fuente de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

YUDIS CANTILLO LUNA

OBLIGACIONES

PRESENTADO A:
DRA. CARMEN LUZ MORELOS ANAYA

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO
Cartagena de Indias, D. T. y C. de la H.
Agosto del 2011


FUENTE DE LAS OBLIGACIONES
Cuando nos referimos al estudio de las fuentes de las obligaciones, lo que buscamos determinar es, cómo una persona puede quedar vinculadajurídicamente o en su defecto libre de toda atadura legal y bajo qué condiciones se es deudor o acreedor, y, obviamente estos hechos son los que determinan la generación de obligaciones, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.
Teniendo en cuenta los criterios sobre las diferentes teorías, expuestas por diversos tratadistas, se puede hablar realmente de cambios que indiquen superfeccionamiento?
Para hablar de la fuente de las obligaciones, haremos una reminiscencia de cada una de las transformaciones que han surgido, al interior de este eje temático.
Comenzaremos lógicamente con la definición más sencilla que hace referencia al significado de fuente: “Es el principio, origen o fundamento de algo”
Así mismo, valdría la pena definir lo que son las obligaciones como tal:“Relación de dependencia y compromiso entre dos partes, en donde una se obliga a la otra a compeler el cumplimiento de la misma”
Y, por último definiremos Fuente de las obligaciones, para entrar en el componente que nos ocupa: “Todos aquellos hechos susceptibles de ser origen del vínculo obligacional o de derechos personales, entendiéndose por tales, los que se constituyen entre un sujeto activoo acreedor y uno pasivo o deudor, por el cual éste está obligado al cumplimiento de una obligación”.
Una vez realizada toda esta panorámica procedemos a manifestar las distintas concepciones de autores como: Ripert y Boulanger 1, que definen la fuente de las obligaciones el hecho que la produce, es decir, si la obligación emerge de un contrato de compraventa, su fuente será el contrato; si laobligación surge del daño causado, su fuente será el delito.
Se hace necesario y representa gran valor, precisar la fuente que genera la obligación, para poder identificar así: a) Por qué motivo está obligada una persona?. b) Cuál es la naturaleza de la obligación?. c) Si la obligación proviene de un contrato o si, por el contrario, es extracontractual.
Además, es conveniente plantearla clasificación de las fuentes de las obligaciones, tal como a continuación se exponen:
El Código Civil Francés, establece dos grandes categorías:
1. Las obligaciones convencionales: Esto es que nacen de la voluntad de las partes de un contrato, de una convención en general.

1 RIPERT y BOULANGER, Traité de drot civil, d´aprés le traté de PLANIOL, 1957, num. 21
2. Obligaciones que nonacen de la voluntad de las partes, que no se originan en un acto jurídico. Son obligaciones que nacen a la vida jurídica en ausencia de cualquier convención. Entre ellas, podemos distinguir:
a. Obligaciones que tienen fundamento en la sola autoridad de la Ley, en ausencia de cualquier manifestación de voluntad del obligado (el padre de familia que está obligado a dar alimentos al hijo). Esuna obligación legal en el sentido estricto.
b. Obligaciones que nacen de un hecho personal del obligado, igualmente en ausencia de toda convención. Se originan en el cuasicontrato, el delito y el cuasidelito.

En el Código Civil, aparece consagrada la clasificación de la fuente de las obligaciones, clasificación ésta que fue adoptada por nuestro legislador, del Código Civil francés.

Acontinuación la clasificación que adopta nuestro código, en materia de las fuentes obligaciones:
1. Obligaciones convencionales: Tienen su origen en el acto jurídico
2. Obligaciones que se forman sin convenciones. Por un lado nacen por autoridad de la Ley, por otro las que se originan en un hecho personal del obligado.

Concluyendo tendremos que la fuente de las obligaciones...
tracking img