Religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA INVITACIÓN DEL HOMBRE AL AMOR

La palabra religión se deriva de la palabra latina religare, que significa volverse a comprometer. Mediante su práctica de la religión, el hombre se vuelve a comprometer con Dios, el cual es su alfa (origen) y omega (destino). Para cualquier persona que conozca el Nuevo Testamento, no puede haber duda alguna de que el acto esencial de la religión y elvínculo esencial entre el hombre y su Dios es el amor. Cuando los fariseos preguntaron a Jesús: “¿Cuál es el mandamiento más grande? Él contestó:

“Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente. Éste es el primer mandamiento y el más grande. El segundo se le asemeja: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Mateo 23:35-39

¿Qué significa amar a Dios con todo elcorazón, con toda el alma y con toda la mente? Creo que San Juan contestaría esta pregunta diciéndonos que antes de que cualquier persona pueda realmente entregar su corazón, su alma y su mente a Dios, primero debe saber cuánto la ha amado Dios, cómo ha pensado Dios en él desde toda la eternidad y cómo ha deseado compartir su vida, su alegría y su amor con esa persona-

El amor cristiano es larespuesta al amor infinito de Dios y o puede haber respuesta alguna hasta que el individuo haya percibido de alguna manera que Dios lo amó antes; tanto, que envió a su único hijo para salvarnos.

Más aun; Dios no sólo tiene amor, sino que es amor. Si el hecho de dar y compartir con otra persona constituye la naturaleza y la esencia del amor, entonces Dios es amor. Él no puede adquirir nada porquees Dios. No necesita nada porque es Dios. Él posee toda la bondad y todas las riquezas dentro de sí mismo. Pero la bondad es autodifusiva; busca compartirse. De la misma manera, la infinita bondad que es Dios busca comunicarse, difundirse, compartirse… contigo… conmigo… con todos nosotros.

Conocemos un poco de este amor en nuestros propios instintos de compartir aquello que es bueno y queposeemos: las buenas percepciones, las buenas noticias, los buenos rumores. Quizá la mejor analogía en nuestra experiencia humana es la de la joven pareja de recién casados, muy enamorados y llenos de vida, que desean compartir su amor y su vida con una nueva vida que tienen el poder de engendrar. Pero con Dios es mucho más que esto, ya que Él dice al hombre: si la madre llegara a olvidar al hijo desu vientre, ¡Yo nunca te olvidaré!

Es ésta, precisamente, la causa de la mayor parte de los fracasos para amar a Dios verdaderamente. La mayoría de nosotros no estamos conscientes, de una manera profunda, de Su amor paterno y tierno en especial, la persona que nunca ha experimentado el amor humano con todos sus efectos que dan vida, la persona que nunca ha sido presentada al Dios que es amor através del sacramento del amor humano, esa persona es la que tiene serias desventajas. El Dios de amor que desea compartir Su alegría y Su vida probablemente parecerá como el producto de una imaginación calenturienta-irreal.

No hay un solo ser humano que no responda con el tiempo al amor, si puede comprender que es amado. Por otra parte, si la vida y el mundo de una persona está marcada por laausencia de amor, entonces la realidad del amor de Dios no podrá evocar la respuesta de todo su corazón, de toda su alma y s mente.

Dioses falsos ante nosotros

El Dios que penetra en una vida así será un ídolo ceñudo y temible, un Dios que sólo exige miedo de sus devotos. El Libro del Génesis nos dice que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero el hombre siente la perdurable tentación deinvertir este concepto: de hacer a Dios a su imagen y semejanza humana.

Cada uno de nosotros tiene su propio concepto único y limitadísimo de Dios y, con frecuencia, se encuentra marcado y distorsionado por la experiencia humana. Las emociones negativas, como el temor, tienden a deteriorarse. La imagen distorsionada de un Dios vengativo con el tiempo causará náuseas y será rechazada. El...
tracking img