Ensayo ganaderia a lo largo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GANDERIA UN AVANCE A LO LARGO DE LA HISTORIA, PERO UN MAL PARA EL MEDIO AMBIENTE

La ganadería colombiana es un hecho contundente en la realidad económica y social del país. Reconstruir sus orígenes es más difícil de lo que parece, por lo tanto, la información que se brindara a continuación remonta desde las conquistas que se realizaron en el siglo XV hasta nuestros días.

En cuanto a laganadería colombiana se refiere, habría que acercarnos a la época de la creación pero seria innecesario por que el principio no se le conocía de la manera que s ele conoce ahora y mucho menos se tenía tanta información sobre la misma. Para aproximarnos más a nuestros días hablemos en efecto nuestros antepasados indígenas no conocían el “ganado mayor” los animales los cuales tuvieron queenfrentar fueron quizás el venado, la danta y el tapir, ninguno de ellos domesticables si no objetivo de caza para proveer alimento y pieles lo que los hace muy diferentes a la ganadería de hoy en día.

Esta es, quizás una de las razones del atraso frente a otras culturas, la domesticación de animales fue uno de los grandes avances tecnológicos de la humanidad, en la medida en que la caza era laprincipal actividad del hombre prehistórico y, por lo tanto, el tener el alimento asegurado y a la mano, le permitió ir explorando otros campos de actividad. Lo que lleva también a recordar que durante las guerras, las llevaban en lotes al frente para sacrificarlas medida que necesitaban su carne para alimentar la tropa, además que se consideraba animal ceremonial, pues en las fiestas religiosasinmolaban varios cientos de ellas en los templos del imperio.

Es aquí cuando se da el momento para aclarar de donde llegaron los bovinos, aunque se creería que en América ya se conocía de ellos antes del momento de la conquista pues no fue así ya que estos fueron traídos a nuestro continente por los conquistadores españoles, aunque la llegada de estos animales son fue en su primer viaje ya que veníanen una condiciones de salubridad muy mala los que lleva a sobre entender por qué no sobrevivieron, su llegada fue en el segundo viaje de los conquistadores de América en el año 1493.

Ello explica la lentitud del proceso de poblamiento ganadero y la tardanza en traer vacunos a tierras colombianas, en el año 1525, la Corona Española, a partir del primer pie de cría y del mayor número deanimales que llegó en el tercer viaje de Colón, decidió fomentar primero la creación de un gran núcleo ganadero en la Española. La importación de ganado no obedecía a ninguna intención de explotación económica, que sí se dio mucho después cuando los Españoles encontraron excelente e inmensas llanuras en el continente, pero sobre todo cuando saciaron su sed de oro y plata que fue su única obsesión duranteel primera época de la Conquista, he ahí la explicación del atraso de nuestro continente ante la ganadería y por lo mismo no es que aun no reconocemos las incidencias ambientales que tienen la ganadería sobre nuestro planeta.

Hoy en día la mayor preocupación existe en que se considera que la degradación del medio ambiente está asociada a menudo con la producción ganadera. Lo cual implica traera colación el reciente estudio mundial encaminado a determinar la forma de ayudar al sector ganadero a satisfacer sus demandas futuras, y conservar también la base de los recursos naturales. Este estudio fue dirigido a los encargados de elaborar las políticas y a los especialistas, el cual señala que a consecuencia de la producción ganadera, se talan bosques, se contaminan los ríos o los suelosse sobrecargan de nitratos, el ganado mismo no tiene la culpa: "El ganado no destruye el medio ambiente, lo destruyen las personas". Los responsables de la degradación ambiental son la ignorancia, la indiferencia y las políticas que orientan mal la utilización de los recursos. Los ganaderos en particular, sobre todo en los países en desarrollo, a menudo tienen pocas opciones. Corresponde a los...
tracking img