Ensayo de la adolescencia.- enfoque psicoanalítico

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
El estudio del adolescente desde la teoría psicoanalítica implica un análisis profundo desde diferentes perspectivas que se juegan en este tiempo decisivo para el desarrollo de la personalidad que venía formándose desde los tiempos de la sexualidad infantil y el cual marcará la instauración del desarrollo de la formación de síntomas que constituyan determinadas patologías. La principal preguntanecesaria a realizarse sería ¿Cómo diferenciar en el adolescente la formación de síntomas encaminados a la psicopatología?
Empecemos por realizar un análisis respecto a los temas relacionados con el torbellino de duelos, cambios y reactivaciones de la sexualidad infantil que podrán establecer el comportamiento psíquico de la adolescencia que ayude a clarificar los aspectos de normalidad y losprocesos patológicos que pudiesen presentarse en esta etapa determinante para el psiquismo del ser humano.
En la metamorfosis puberal existe un rompimiento de la imagen integrada en la infancia, por lo que ésta situación exige una transformación de la imagen en la cual se genere una reubicación física y espacial del cuerpo. Es necesario, el proceso de duelo del cuerpo infantil, para incluirse eneste nuevo papel tanto en el mundo interno y externo con una nueva meta pulsional que tiene que estar encaminada al placer genital y la capacidad reproductiva. Por este nuevo auto-reconocimiento, se confirma la separación de lo femenino y lo masculino lo cual reforzará la posición que se asumirá respecto a la sexualidad (heterosexualidad y homosexualidad).
Un factor sumamente importante para laposición apropiada ante la sexualidad según el psicoanálisis respecto al joven y su psiquismo, es la represión de la sexualidad infantil y la reactivación del complejo de Edipo. Se podría preguntar ¿Específicamente en qué etapa de la sexualidad infantil influirá en este sentido para la asunción de rol femenino o masculino del joven? La respuesta sería que por medio de restos del sepultamiento delEdipo, durante la infancia en la etapa fálica e inicio de la latencia, en donde las fantasías inconscientes toman un lugar importante, lo cual determinará significativamente la heterosexualidad u homosexualidad. Otro factor respecto a la sexualidad importante de mencionar, es el papel de la fantasía. En esta etapa de la vida, es necesario que el joven recurra al juego imaginario, lasrepresentaciones psíquicas inconscientes que están destinadas a no ejecutarse, es decir los deseos incestuosos edípicos. Lo pulsional, que se había mantenido dirigido en otros aspectos como el estudio o los deportes durante la latencia, ahora se encuentra en efervescencia, es reactivado. El yo del adolescente busca la satisfacción de placer dirigido por un principio de realidad; es decir, que se busca un placercon un otro, que remite a una elección de objeto. Los deseos inconscientes edípicos son vívidos intensamente y son utilizados de forma inconsciente en la actividad masturbatoria, pero ahora mitigado por el desarrollo del super yo que durante el Edipo estaba en proceso de formación.
Ante ésta intensa reactivación o segundo momento del Edipo, ¿cuál sería la forma de vincularse del joven con suspadres? Posiblemente, con esto podría afirmarse que implica un costo para la familia, que está marcado con el alejamiento, hostilidad y evitación de contacto físico y emocional con sus padres. Además ésta situación, es una fuente productora de angustia por todo lo que implicó en los tiempos de la sexualidad infantil, en relación a su postura ante la amenaza de pérdida. Ahora ante la cercanía oprovocación del objeto materno incestuoso (así sentido, inconscientemente) buscará mantenerse a distancia y comportarse apático, esto como una forma defensiva. Es decir, que la angustia que caracteriza al adolescente, es la angustia de castración por la amenaza que implica la necesidad de lograr el goce en la relación incestuosa sexual (reactivación del Edipo). Esta intensa angustia es emitida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de DUELO con enfoque psicoanalítico
  • Enfoque Psicoanalitico
  • Enfoque psicoanalitico
  • un enfoque psicoanalitico
  • el enfoque psicoanalitico
  • Enfoque Psicoanalitico
  • enfoque psicoanalitico
  • Enfoque Psicoanalitico De La Criminalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS