Ensayo Garci Maruqez

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
En Busca de la Fama y Farándula
En las obra Vivir para Contarla, El Olor de la Guayaba y Una Vida de Gabriel García Márquez, son biografías y autobiografías respectivamente.
La primera de ellas El Olor de la Guayaba fue la primera autobiografía publicada, en ella relata todo lo ocurrido durante su permanencia en Colombia, es decir; antes de ganarse el primeo Nobel de Literatura. En dicha obrael autor narra todos los sucesos ocurridos de una manera muy particular, es un dialogo entre GGM y Plinio Apuleyo.
La segunda obra es una biografía escrita por el mismo GGM, Vivir para Contarla, y en ella encontramos toda su vida expuesta hasta la época en que trabajo en tan conocido periódico El Espectador. En este libro encontramos que el solo habla de su vida como escritor y no toca ningúntema diferente, ni siquiera hace referencia algún aspecto político o algo relacionado a él, ni al Premio Nobel.
Por último, Una Vida es la biografía de GGM escrita por Gerald Martin esta es la única biografía autorizada por GGM y vemos el relato desde su niñez hasta el año 2005. Al tener tres biografías se pueden comparar varios puntos en su vida y su manera de relatarlos a través de susexperiencias vividas.
Vamos analizar el pensamiento político de GGM y su relación con Colombia, desde su pensamiento socialista hasta su amistad con los reyes de España y Fidel Castro.
Primero empezaremos por definir socialismo. Este es una teoría y filosofía política en la cual se piensa en quitar la propiedad privada y quitarle el poder a la burguesía. GGM tenía este pensamiento muy marcado ensus discursos y en sus amistades. En El Olor de la Guayaba nos cuenta como fue inducido al socialismo y fue debido a la influencia que tuvo en el colegio por sus profesores.
Desde el comienzo el tuvo un pensamiento crítico y muy firme pero poco aplicado. “Mi convicción es que tenemos que inventar soluciones nuestras, en las cuales se aprovechen hasta donde sea posible las que otros continenteshan logrado a través de una historia larga y accidentada, pero sin tratar de copiarlas de un modo mecánico, que es lo que hemos hecho hasta ahora. Al final, sin remedio, ésa será una forma propia de socialismo.”(El Olor de la Guayaba pg.72)
GGM plantea que debemos tomar ideas de varios pensamientos políticos e ideologías para adaptarlo al sistema de Latinoamérica ya que es muy diferenteadoptar el pensamiento europeo, pero al final de todo lo recogido para cualquier pueblo va a ser una prueba veraz del socialismo que él tiene en mente. Pero socialismo entendemos que es prácticamente que todos tengan las mismas condiciones y GGM no las aplicaba “Se trasladaron de un piso a otro en García y Sarria, barrios de buen tono al norte de la Diagonal” (Una Vida pg. 375).
Persona más en contradel capitalismo estadounidense y el imperialismo yankee que GGM eran pocos como Fidel Castro, por algo eran tan buenos amigos, y he ahí cuando decimos que GGM no era consecuente con lo que decía ya que “La familia pasó solamente cinco mesen en Nueva York”(Una Vida pg. 304) en esta frase tratan de mostrar que al disgusto de él vivió solo cinco meses en EE UU, pero por lo contrario muestran queaunque tuviera el mayor de los desprecios igual vivió allí y no solo fue por una vez que se encontró en este país. Varios años después al critica a EE UU le fue retirada la visa a este país, pero años después el mismo Bill Clinton después de haber visitado Colombia se reunió con GGM y le volvió a otorgar la visa para acceder a su país, ocurrid esto “El 11 de Septiembre visitó a Bill Clinton y almorzócon él en la casa Blanca” (Una Vida pg. 588) con la postura que muestra.
El Olor de la Guayaba se evidencia un personaje que apoya el socialismo como única solución de gobierno a nivel mundial, no apoya el capitalismo ni las dictaduras “A muchos el viaje a Barcelona les pareció una empresa curiosa para un latinoamericano de izquierdas, y hasta entonces García Márquez siempre había afirmado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Obra La Hojarasca De Gabriel Garcia Maruqez
  • GABRIEL GARCIA MARUQEZ
  • ensayo de gabriel garcia marquez
  • ensayo sobre la carta a García
  • ENSAYO PADRE GARCIA HERREROS
  • gabriel garcia marquez ensayo
  • Ensayo benito juarez garcia
  • Ensayo carta a garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS