Ensayo general sobre la comunicación

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
La Historia no surge hasta que un grupo dominante se preocupa por dar constancia, tanto oral, como escrita, de las explicaciones a lo sucedido y a lo que sucede en el entrono comunitario. Se tiene la necesidad de dejar testimonios, que los demás sepan el porqué de las cosas. Dejar constancia quiere decir no olvidar.
La motivación para estudiar lo ocurrido tiempo atrás surge de la utilidadpráctica para explicarse y justificar las cosas presentes. El objetivo es explicar los que sucede en nuestro entorno y en los entornos circundantes.
Herodoto, considerado el Padre de la Historia, fue el primero que relató historias. Intentaba reconstruir lo que había sucedido desde un punto de vista crítico, analítico. Cualquier relato es una exposición de acontecimientos ocurridos durante un tiempo.No es posible componer ningún relato sin representación cognitiva de la duración, las representaciones cognitivas del tiempo han sido siempre establecidas con relación a un eje de duración cuyo punto cero es el presente, de manera que más allá del presente comienza el futuro o el pasado ya acontecido y olvidado o digno ser recordado.
Recordar sería evocar, actualizar o re-actualizar, es lavigencia de las representaciones del pasado con las del presente. No se puede conocer algo sin tener información y conocimiento. Recuerdo es la aplicación de información
A partir del uso de la escritura el capital cognitivo de las interacciones empezó a ser registrado de forma gráfica mediantes textos. Cumplieron desde el principio el cometido de convertirse en huellas con pretensión de perennidad. Elsujeto que subyace a la propia práctica social y cognitiva de la escritura ya no es un sujeto individual y contingente, sino un sujeto social que los trasciende, así transcurrido el tiempo se recuperan los vestigios dejados por las prácticas sociales del pasado.
La representación compartida del espacio y del tiempo como marcos absolutos (cualquier sujeto comprendido dentro de este marco podríasituarse en un segmento del tiempo y en un lugar del espacio) y con un hilo de continuidad etnocéntrico cambia a partir del siglo XIX con el Romanticismo.
La práctica social de la Historiografía evoluciona a medida que el capital cognitivo de representaciones compartidas socialmente cambia por la comunicación, pero también la comunicación social que brindan los medios contribuye a transformar elcapital cognitivo que le otorga vigencia a la Historiografía.
El tiempo es una representación cognitiva que sirve para poner en relación unos hechos con otros, establece marcos de referencia distintos. Reconocer el “cuándo” de las cosas lleva también a establecer y regularizar la temporalidad de la duración de las actividades cotidianas. En la vida social el calendario, el registro de días yfechas señaladas permite saber cuando se deben de realizar diferentes tareas y trabajos. Antiguamente el manejo del tiempo no era tan riguroso no tan preciso como el de hoy en la Edad Media, no sabía precisar en que año vivía. Se tenía constancia de acontecimientos locales cercanos en el tiempo, pero de aquellos sucesos que ocurrían de a una distancia espacial y temporal lejana, se teníannoticias después de pasado mucho tiempo. La durabilidad de las cosas se percibía con parámetros muy útiles pero ambiguos. La medida del tiempo por los relojes esta hoy estandarizada en el globo. La máquina clave de la edad industrial moderna es el reloj.
Tanto el calendario como el reloj son herramientas que sirven para regular nuestras representaciones acompasándolas con las representaciones de losdemás en aquellos aspectos comunes que se refieren a la continuidad de la duración temporal.
Al saber donde estamos nos interesa saber también de dónde venimos. Las cosmogonías es la necesidad de saber los orígenes de ubicar en el pasado recuerdos, hitos y acontecimientos. Los personajes de las cosmogonías son personajes míticos cuya vida coincide con la del pueblo o cultura. Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo General Sobre La Comunicación
  • La Comunicacion Escrita Ensayo General
  • Ensayo Sobre El Presupuesto General Del Estado
  • Ensayo Sobre Didáctica General
  • Ensayo Sobre Balance General
  • Ensayo sobre balance general
  • resumen ensayo general sobre la comunicacion
  • Ensayo sobre la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS