Ensayo generalidades de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA EVALUACION
Sin duda alguna la evaluación es el método más efectivo para medir el desarrollo cognitivo del estudiante, tanto el previo cuando queremos evaluar sus capacidades anteuna situación nueva o cuando deseamos examinar lo que el estudiante ha aprendido en cuanto a temática se refiere.
Nuestro trabajo como maestro se verifica por medio de la evaluación, es a través deella que podemos examinar si los objetivos propuestos y planteados para las diversas aéreas se han alcanzado. La evaluación está presente a lo largo de todo el proceso de enseñanza, es por ello quelos métodos y procedimientos de evaluación deben ser estudiados antes de ser aplicados.
Como maestros y ante una sociedad enfrentada cada día a nuevos avances, tenemos que buscar el método masapropiado para alcanzar los objetivos que nos proponemos. Es realmente cierto cuando se afirma que no existe un método de evaluación unigénito, sino que dependiendo el contexto es que podemos aplicar losdiferentes modelos.
Las propuestas orientadas a la obtención de información de una u otra manera permiten tomar decisiones que nos llevan a buscar soluciones a las falencias encontradas durante losprocesos evaluativos. Toda información a parte de útil debe ser veraz, justa y estar orientada a que los estudiantes aprendan.
Con la aplicación de diferentes modelos no solo evaluamos al estudiante,sino también a la aplicación , pues allí donde aprendemos a ver qué tan provechoso es cada modelo y como responden los estudiantes a los métodos planteados. Pues no existe un modelo ideal sinopertinente a cada situación.
Como dice Stenhouse (1984) “Para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las evaluaciones del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo .Lotratan en términos de éxito y de fracaso. En su opinión, el profesor debería ser crítico y no un simple calificador.
Es importante reflexionar sobre una buena evaluación esta, debe ayudar a aprender,...
tracking img