Ensayo genetica biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Influencia de las mutaciones en los cambios evolutivos

En la evolución biológica del hombre y, seguramente, en todo tipo de vida y de sistemas nos encontraremos el concepto clásico dela supremacía de la especie o del sistema sobre el individuo. En otras palabras, la continuidad de la especie prevalece sobre la del individuo. Este condicionamiento vital, justificado por la necesidadde garantizar y perpetuar la especie, explica el comportamiento extraño de muchos seres vivos que pueden llegar incluso a suicidarse para servir de alimento de las crías en sus momentos iniciales.Las mutaciones son la fuente originaria de la evolución. La mutación es un proceso fundamental para que pueda existir evolución, es el motor del cambio. Las mutaciones producen cambios puntuales en elgenoma, introduciendo variación en la información genética de los organismos La evolución se produce cuando una nueva versión de un gen, que originalmente surge por una mutación, aumenta sufrecuencia y se afianza en la especie gracias a la selección natural o a tendencias genéticas aleatorias (fluctuaciones casuales en la frecuencia de los genes).
Antes se pensaba que las mutaciones dirigíanla evolución, pero en la actualidad se cree que la principal fuerza directora de la evolución es la selección natural, no las mutaciones. No obstante, sin mutaciones las especies no evolucionarían.Dependiendo de si estas mutaciones son beneficiosas, deletéreas o neutras, y junto con la actuación de otros procesos (deriva genética, migración y/o selección natural), éstas serán transmitidas a lasgeneraciones siguientes o no, pero es el mecanismo básico necesario para que pueda darse cambio, esto es, evolución.
La selección natural actúa para incrementar la frecuencia de las mutacionesventajosas, que es como se produce el cambio evolutivo, ya que esos organismos con mutaciones ventajosas tienen más posibilidades de sobrevivir, reproducirse y transmitir las mutaciones a su descendencia....
tracking img