Ensayo geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION ECONOMICA Y COHESION SOCIAL
Lecciones aprendidas y perspectivas

Me permito iniciar este ensayo con un punto relevante del discurso del Sr. Hervé Jouanjean, en donde menciona la importancia que tiene para la Unión Europea el que los países de América Latina tengan estabilidad en su política, lo que permitiría un desarrollo multilateral aunado a una asociación estratégica.

Paralograr una asociación con la Unión Europea, está, requiere una contraparte fuerte, en política, economía y sobretodo en lograr una cohesión social, la cual le permita realizar inversión en América Latina.

En este discurso que realiza el Sr. Hervé se puede destacar que la fuerza y el éxito de la Unión Europea radica en la cooperación multilateral, así como la importancia que los países miembrosle dieron a una cohesión social integral, en la cual es marcada la importancia al desarrollo regional, es decir primero la inversión en sus respectivos países en las regiones mas necesitadas y luego a los países de la Unión Europea.

Como dato a resaltar es la política regional de la UE las cuales reciben un apoyo aproximado en un 30% del presupuesto de la Unión Europea es decir unos 300,000,000millones de Euros. Esta política regional ha dado enormes frutos puesto que el desarrollo de las regiones más necesitadas las han dotado de infraestructura, lo cual permite que las grandes empresas inviertan en estas poblaciones acelerando el desarrollo y logrando un crecimiento tangible.

En América Latina se ha venido trabajando de forma totalmente errónea en la cual no se le da importanciaal intercambio comercial entre los países de la región así lo cita datos del 2002. Las exportaciones intrarregionales solo representaron el 15.4%, de las exportaciones en comparación con el 40.3% en América del Norte, el 48.9% en Asia y el 67.3% en Europa Occidental.

En este documento se mencionan siete características que vinculan el desarrollo y la cohesión social.

1. Tendencias delcrecimiento y del proceso de integración regional.

En este punto se dice que la tendencia de crecimiento en las exportaciones intrarregionales ha sido limitado por el tamaño del bloque lo que ha impedido generar acuerdos en América Latina que representen más del 1% del comercio mundial.

En América Latina no existe una integración regional la cual permita desarrollar una políticamacroeconómica que pueda ayudar a reducir la volatilidad, esto no eliminara el problema sin poner especial atención en el sincronismo cíclico de política económica, en el compromiso político y principalmente la capacidad de imponer una disciplina.

Aun cuando en los últimos años esta situación ha mejorado está muy por debajo del resto del mundo. Así mismo aun cuando estos cambios reflejan que somos unaregión que solo ve por el bien propio sin importar lo que pase con los demás países.
2. Cohesión social y su relevancia en la región

La cohesión social en América latina tiene que ir de la mano con que nuestros gobiernos o los políticos en general quieran hacer el cambio asiendo a un lado sus intereses partidistas y se concentren en un dialogo que vaya en caminado hacia el desarrollo denuestros países.

Es importante que nuestros políticos actúen en el reforzamiento de la competitividad apoyando a los habitantes de nuestros países para aprovechar al máximo la capacidad, de los latinos. Así como evitar la desigualdad de los países de América latina y luchar por formas que ataquen de fondo la pobreza.

Debería de avergonzar a nuestros dirigentes que la distribución de lariqueza de Jamaica y Guayana sea equivalente a la de estados unidos, lo que significa que en México los pobres cada día son más pobres y los ricos más ricos y esto se demuestra después de que la pobreza disminuyo, los pobres aumentaron.

3. Cohesión e integración en la globalización y la economía del conocimiento.

Aun cuando la globalización ha dado a algunos países de América Latina...
tracking img