ENSAYO GEOECONOMÍA Y GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
¿QUÉ ES LA GEOECONOMÍA Y LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA?

“La economía industrial o de servicios ya no es clave, sino que las diferencias vienen marcadas por el conocimiento.” Eduardo Olier
Es importante reconocer que vivimos en un mundo que se ha vuelto altamente competitivo y es necesario conocer nuestras fuerzas y debilidades para plantear estrategias que nos ayuden a defendernos en este mundolleno de cambios.
Esta situación ocurre también entre países y es de gran relevancia que estos conozcan sus recursos y carencias para ser analizados y crear ventajas sobre los demás. La Geoeconomía y la Geografía Económica son ciencias que ayudan a los países a conocer territorios y los recursos que se encuentran en ellos.
A pesar de tener nombres similares estas dos ciencias tienen ciertasdiferencias. Para conocer estas diferencias primeramente hay que definirlas.
Geoeconomía
Definición 1. Es la ciencia que estudia los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías mundiales. (1)
Definición 2. Es la ciencia del estudio de la producción y distribución determinada por las consideraciones geográficas. (2)
Con lo anterior podemos decir que la Geoeconomía esla ciencia que estudia las estrategias de orden económico, las políticas de los recursos, y la producción y distribución de estos en un determinado territorio con el fin de proteger sus economías en el contexto económico global.
La Geoeconomía es una rama de la Geografía, Política y Economía. Esta ciencia asocia los intereses económicos y el poder en un espacio geográfico y en un tiempodeterminado .tiene como determinantes a la producción y distribución, dado que toma a la materia prima como fuente de la productividad y a la distribución como el consumo.
La regionalización es una herramienta geográfica que facilita el estudio de esta ciencia, ya que al dividir el territorio, el análisis de este en aspectos ambientales y sociales- económicos se vuelve más preciso.
LaGeoeconomía tiene como objetivo controlar los recursos, hacer más fuerte la relación del estado con el sector empresarial, pero sobre todo busca la seguridad económica.


Geografía Económica
Definición 1. Estudia la relación existente entre los factores físicos y biológicos que permiten generar recursos naturales y las condiciones económicas y técnicas que determinan la producción, transporte yconsumo de diferentes satisfactores. (3)
Definición 2. La Geografía Económica relaciona la actividad económica con el lugar del mundo en el que se lleva a cabo. (4)
Podemos concluir entonces que la Geografía Económica estudia la relación entre los factores físicos (territorio) con las actividades económicas realizadas en ese espacio y como afecta su ubicación en los distintos sectores económicos.La Geografía Económica analiza el comportamiento de los consumidores, las industrias y los espacios en donde se encuentran el consumidor y el producto final, hay que recordar que los territorios no son uniformes y van cambiando con el tiempo, además los sistemas económicos que se desarrollan en diferentes regiones interfieren con otras regiones, esto complica su análisis geográfico.
Tambiénestudia la localización y características de los lugares productores en relación de espacio y tiempo con los lugares consumidores y la naturaleza de las actividades económicas de una región o país, para ello se basa en el análisis de los sectores económicos.
Geografía Económica está orientada a descubrir cómo vive la gente, las relaciones que establece con la distribución espacial de los recursos,la producción y el consumo, tanto de bienes como de servicios.
La Geografía Económica se divide en 4 campos de estudio: Geografía Agrícola, Geografía Industrial, Geografía de los servicios y Geografía de los transportes.
En los últimos años los geógrafos se han interesado en la relación de la estructura social con la actividad económica y como el uso de los recursos naturales y del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo geografia economica
  • Ensayo Geografía Económica De Venezuela
  • Ensayo de geografía economica
  • Ensayo Geografía Económica
  • Geografia Economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS