Ensayo gestion educativa vs admon educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
GESTIÓN EDUCATIVA vs ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


RESÚMEN

* En la primera parte del ensayo se muestran algunas definiciones importantes de gestión, educación, administración, liderazgo, planificación que ayudan a entender el mismo.
* Entrados en esto encontraremos a la gestión escolar como estrategia de cambio y análisis conceptual
* Se presentan nuevas propuestas parala gestión educativa que aportan algunos autores.
* Parte fundamental de la gestión es la importancia del liderazgo dentro de cada institución.
* Nuevo modelo de Gestión Educativa que planeta diferentes aspectos que se tienen que manejar.
* Hablando de la administración como base especifica del cambio deberá ser una administración que coadyuve a la nueva Gestión escolar.
* Lo queconlleva el dinamismo de una administración con nuevas estrategias y sistemas de mejoramiento.

INTRODUCCIÓN

Con seriedad, con ideas de diferentes autores, y propuestas concretas, con lineamientos generales, con miradas retrospectivas y prospectivas, en este ensayo tratare de dar respuesta a interrogantes que se han hecho, y que se han recogido en cuanto a la diferencia que llegase a verentre la Gestión Educativa y la Administración Educativa viéndola de diferentes enfoques conociendo o asimilando cuál de las dos podrá ser mejor o qué diferencia tienen en común.
En este ensayo se pretende mostrar las partes por las que se establece a la gestión como la parte peculiar para conseguir lograr objetivos establecidos y bien definidos, partiendo de una administración como eje principalde cualquier institución presentando métodos y procesos textuales que ayuden a entender el manejo administrativo que llevamos en el curso.

DESARROLLO

Necesitamos una nueva mentalidad
que permita a los educadores convertirse en agentes,
no en víctimas del cambio.
—Michael Fullan

Hablar de gestión y administración educativa es hablar de carácter para enfrentar las cosas de la vidadiaria y los nuevos retos que encierran a la educación actual de nuestro país manejada hasta el momento a conveniencia de unos cuantos, por eso es necesario conocer y analizar lo importante que es para nosotros en este nivel la educación de la que algún día estaremos forjando nuevas ideas y creando nuevos contenidos, pero es casi obligatorio conocer al respecto todo lo que conlleva; partiremos eneste contexto por saber y conocer los significados de los que son la parte peculiar de este ensayo en cuanto a la administración y la gestión educativa; para qué nos sirven, qué diferencias existen y cómo los podemos implementar.
DEFINICIONES:
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Administración La palabra "administrar" proviene del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" (Servir, cuidar) ytiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad. El concepto de administración  hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. También se utiliza para denominar a la autoridad pública (el gobierno) o privada  (directivos de una empresa). Es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas querealizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc. La administración como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos dela organización. En este sentido, podríamos decir que:
La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.
La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administración de las organizaciones.
Dentro de los principales pioneros de la...
tracking img