Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ DESPUES DE LA INFIDELIDAD?
11/07/2008 por Dr. Amauri Castillo

“SI TUVIERA DOS VIDAS TE REGALARÌA UNA; PERO LA ÙNICA QUE TENGO TE LA OFREZCO PARA HACER UNA SOLA CONTIGO.”
¿Cómo actuar frente a la infidelidad sexual luego de que se produce?
Para el ofendido su sorpresa, orgullo herido, dolor y frustración no dan tiempo para el análisis racional de la situación, sino para la accióninmediata y violenta de rechazo. Sin embargo, antes de abordar la actuación posterior, conviene analizar someramente los antecedentes previos al suceso.
Tomaré como referencia un caso de la vida real, como textualmente me fue propuesto por una de mis lectoras:
“Descubrí que mi esposo me fue infiel, él me explicó y que está muy arrepentido, porque me quiere y que no sabe que le impulsó a hacerlo.Sólo tuvo contacto sexual una vez para quitarse esa inquietud y que esa relación ya no existe. Yo lo amo y no se como manejar esto. Tengo tanta rabia, frustración y hasta dudo de mi capacidad sexual. Quiero perdonarlo pero tengo miedo que luego se vuelva a repetir, pero es que tampoco quiero perderlo porque salvo esto, él es muy considerado conmigo, agradable y sé que me ama. “
La infidelidadsexual no se produce por un impulso momentáneo; se trata de un proceso acumulativo de insatisfacciones que desencadena en una actuación cargada de emotividad, frustración, perturbación, confusión, y a veces, irracionalidad.
Es el triunfo de la originalidad sobre la cultura, actualizada por una reacción animal instintiva que supera principios éticos que soportan la relación de pareja. La permanentelucha del hombre civilizado con su herencia atávica: atracción heterosexual y cópula.
Para el ofendido, el acto desleal violenta los sentimientos, los pactos de amor y solidaridad que produjeron la unión, afectando la fe, confianza, seguridad en si mismo y en la relación: el mundo se pone… oscuro.
Para el ofensor, la fantasía y debilidad dan paso a la realidad. Al momento fugaz de supuesto goce-que la mayoría de las veces no es nada extraordinario- sigue la perturbación, angustia y sentimiento de culpa; los remordimientos y tardía racionalización de las consecuencias cobran un precio demasiado alto, que algunas veces destruye años de esfuerzos, dedicación y… sueños.
La reflexión llega tardíamente, pero… llega. El mundo se pone pequeño y la vida se hace… miserable. El mal está hecho y lasensación es la de un callejón sin salida. Para los dos es un momento aciago, en el cual se encuentran solos, porque nadie puede ayudarlos. El shock da paso al temor a las consecuencias, y ambos, emocional y mentalmente desestabilizados se preguntan: ¿Y ahora qué?
En muchos casos, se trata de personas que por años han tenido una conducta apropiada de fidelidad y consecuencia, pero quienes enun momento dado, por razones que ellos mismos no pueden racionalizar, cometen un error. Surgen entonces algunas interrogantes:
¿Debe condenarse sin término de juicio?
¿No tiene ningún valor su actuación consecuente, honesta, leal y solidaria frente a un acto equivocado?
¿Cuándo se unen dos no se aceptan con sus virtudes y defectos?
¿Acaso la solidaridad no es en las buenas y en las malas?
¿Noes cuando nuestro par tiene problemas cuando màs requiere nuestra ayuda?
Frente al suceso fáctico sólo queda una opción válida, inteligente, sincera y valiente; controlar el dolor, la ira de uno y la tendencia a la justificación del otro, en pro de analizar los factores incidentes que desencadenaron la situación, poniendo por delante la verdad para decir, sin ambages y falsos prejuicios, lo quese siente que ha fallado en la relación.
De ese análisis sincero surgirá la realidad de cuándo se inició el proceso de deterioro, cómo y porqué se produjo; pero también por qué no fue advertido y tratado a tiempo. Si predomina la verdad y no la justificación, ambos, de alguna manera, consciente o inconscientemente, en mayor o menor grado resultarán con incidencia de culpa.
Si la llama del...
tracking img