Ensayo globalización

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Índice
I. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..3
II. ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?...........................................................................4
III. HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN……………………………………………5
IV. LOS GRANDES DIRIGENTES DE LA GLOBALIZACIÓN……………………..6
V. CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN………………………………….9
VI. CONCLUSIONES…………………………………………………………………11
VII.CRÍTICA…………………………………………………………………...12
VIII. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………...13

I. INTRODUCCIÓN
Actualmente el proceso de evolución cultural, económica, tecnológica y social denominado globalización, cuyo fin es o era lograr beneficios a través de relaciones de interdependencia en cuanto a intercambios económicos, es fuertemente reprobado no sólo por economistas, políticos,empresarios, profesionistas, estudiantes, sino también por aquellos que no tienen siquiera un concepto claro de la palabra, pero son víctimas del proceso y viven en disputa con la misma globalización que les disfraza la realidad por medio de maravillas tecnológicas.
Dejando atrás la negatividad de la globalización debe decirse que hay quienes han sacado provecho de esta, ejemplos claros son los paísesque han sabido utilizar la apertura de los mercados: las actuales potencias que se mencionarán más adelante.
El crecimiento de la pobreza y la estabilidad económica actual, son consecuencias de una globalización mal aplicada, pues cada país posee una estructura económica, política y social particulares, y debido a esto, muchas han permanecido impotentes ante el movimiento instantáneo de grandescapitales y sobre todo de oportunidades difíciles de aprovechar para lograr adaptarse a la globalización, además muchos de estos países, no tuvieron las condiciones adecuadas que exige el proceso, y por tanto han ido quedando atrás. Además de todo esto han que recalcar las maneras en las que el estado va dando sus pasos hacia la globalización, pues con esto gran parte de los países pobres y envías de desarrollo van descuidando la atención hacia sus habitantes.
La globalización puede ser benéfica y si su intención es el enriquecimiento o por lo menos la buena distribución de la riqueza entre todos, para que esto suceda debe modificarse intensamente el modo en el que la globalización ha sido aplicada, de tal manera que se atiendan particularmente las formas en las que cada país puedaadaptarse a la supresión de fronteras para el libre comercio y a la integración de los mercados mundiales.

II. ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

Primeramente la palabra “Globalización” es un término moderno usado para denominar al proceso caracterizado por la evolución económica, política y social a resultado de la apertura del mercado y el intercambio cultural.
En los ámbitos económicosempresariales, el término se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y las inversiones, lo que a su vez suele denominarse como “libre comercio”.
Poniendo en práctica a la definición puede verse que en la actualidad esta apertura al comerciointernacional ayudó a numerosos países a crecer mucho más rápidamente de lo que habrían logrado sin esta oportunidad. Otro punto que destacar es que el comercio exterior es bueno para el desarrollo cuando las exportaciones del país lo impulsan.
Positivamente, la globalización ha brindado a muchas naciones aisladas acceso al conocimiento, la tecnología y la adopción de otras culturas.
Y aunque laglobalización es muy criticada, las protestas antiglobalización, las cuales son resultado de esta mayor interconexión a causa de la misma globalización. Los vínculos entre los activistas de todo el mundo, en particular los que utilizan la comunicación por Internet, han forzado a la comunidad internacional a absolver la deuda de algunos de los países más pobres del mundo.
Las nuevas empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo globalizacion
  • Ensayo globalización
  • Ensayo Globalizacion
  • Ensayo De La Globalización
  • ensayo la globalizacion
  • Ensayo de la globalización
  • Ensayo De Globalizacion
  • Ensayo Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS