Ensayo Globalizaci N 14723

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015



LA GLOBALIZACIÓN UN PROCESO POCO OPORTUNO PARA LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS.


JUSTIFICACIÓN


El “hecho económico” es el eje de la vida de las sociedades modernas, tanto a nivel interno como el exterior, pero en un proceso de engarce global una crisis aparentemente sectorial, de una materia prima o de un producto, tiene inmediatas repercusiones en las regiones más lejanas del Globo.



Elcrecimiento y desarrollo económico de las llamadas naciones subdesarrolladas no será igual bajo las condiciones que establece la globalización, pues sus circunstancias nunca serán iguales a las que ofrece un país desarrollado.
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de loscapitales: financiero, comercial y productivo. Esto quiere decir que la globalización viene a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
El hecho que un país tercer mundista quiera competir directamente con un país que le lleva cientos de años de desarrollo hace que sevean claramente las diferencias entre los mismos y la poca preparación de los primeros en relación, opiniones como esta pueden ser encontradas en infinidad de lugares, esto lo afirma la señora Yadira Navarro en su ensayo Globalización en América Latina donde dice:
…Los efectos de la globalización vienen siendo bastante devastadores para América Latina. Durante estos últimos años de intensaexperiencia neoliberal en la región, sus resultados han sido demasiado dolorosos y desastrosos en todos los países. La tasa de crecimiento económico fue desalentadora, el desempleo aumentó y los excluidos de los beneficios del sistema crecieron dramáticamente. Las economías se encontraron con mayores dificultades de las que tenían antes, no se pueden adaptar bien a la mundialización de los intercambios,siendo cada vez más inestables y vulnerables a los mismos. La apertura y libre movilidad de mercancías y capitales destruyeron empresas agrícolas e industriales que antes estaban consolidadas, trayendo consigo más pobreza, desigualdades y miseria humana a la región…
Tomado de Internet el día 22 de septiembre de 2014 a las 16:23 p.m. Del siguiente link http://yadiranavarrogeopolitica.wordpress.com/Dicha afirmación deja ver la realidad de esta situación donde vemos a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres. Los escenarios económicos son evidentemente contrarios en cada sistema de gobierno, la influencia de las teorías de J.M. Keynes ha sido trascendental, y de hecho, las economías de los países de capitalismo maduro altamente industrializadas se han orientadosiguiendo las directrices del sistema keynesiano. El actual modelo de estado denominado como intervencionista, bienestar o social de derecho debe gran parte de su existencia a los postulados económicos de Keynes mezclados en algunas ocasiones con principios del socialismo reformista.
Aunque la globalización es un fenómeno relativamente reciente, si es un hecho que marca profundamente el futuro económicodel globo, este proceso denota que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación y del sistema financiero internacional y de comercio; estos aspectos hacen que el sistema funcione, sin embargo si alguna de las variables se ve alterada esto tendrá repercusiones en todo el proceso. Esta integración se da mayormente entre las naciones más desarrolladas, pues elproceso creciente de mundialización de la economía implica que el capital sea internacionalizado, que los procesos productivos sean reinventados y se acomode el uso exclusivo de la tecnología como sistema de comunicación eficiente para garantizar que se puedan articular los procesos productivos con la expansión del mercadeo y del consumo deslocalizado geográficamente que pueda responder a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalizaci N Ensayo
  • Ensayo Globalizaci N
  • Ensayo globalizacio n
  • Ensayo Malestar En La Globalizaci N
  • Ensayo 1 GLOBALIZACI N
  • Ensayo Globalizaci N Y Naci N
  • ENSAYO: EU YLA GLOBALIZACI N
  • GLOBALIZACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS