Ensayo globalizacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Gironza
Cod#08206096

Ensayo Semestral
Introducción a la Economía Colombiana

“Globalización, Coyuntura Internacional y Alternativas de Política para la Economía Colombiana”

Laglobalización es un fenómeno que esta afectando al mundo que nos rodea constantemente. El mundo se ha embarcado en este cambio globalista desde aproximadamente unos 25 años, el problema que la globalizaciónimplica para muchos países es la desigualdad de condiciones que esta trae y la poca adaptabilidad de sus economías. En este año que ha pasado, la economía mundial ha sufrido una recesión a granescala que sin duda cambiara el panorama que se tiene acerca de la globalización, y que requerirá un cambio drástico en las políticas económicas colombianas para seguir lidiando con este fenómenointernacional.

La globalización, según el articulo publicado por el banco de la republica, y escrito por Salomón Kalmanovitz es “el proceso de la totalmente libre circulación de mercancías, capitales yfactores de producción entre los países del mundo. Los países intercambiarían profusamente sus producciones, a los que le sobra capital lo invertirían en los países que tengan mayor escasez del mismo y loremuneren mejor y todos los factores circularían sin barreras entre las fronteras nacionales.” Esta definición quiere decir, que habría una total apertura de los mercados mundiales, involucrando atodos los países con sus producciones a sacar provecho de los mercados extranjeros. Colombia como parte de los grandes productores de café, flores y esmeraldas, entre otros, ha entrado poco a poco aeste frenesí de la globalización desde el siglo XX. Pues es importante destacar que se quiera o no, la globalización es un fenómeno que afecta a todo el mundo y obliga a las naciones a adaptarse.

Enel análisis de la globalización se puede encontrar que el problema que preocupa en realidad a las naciones del mundo es la perspectiva de que la globalización es, como diría Luis Jorge Garay,...
tracking img