Rosalía De Castro

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

1. Orígenes

El Romanticismo literario comienza a gestarse en las últimas décadas del siglo XVIII; se desarrolla en los primeros años del siglo XIX y no triunfa definitivamente hasta que no regresan los escritores liberales que se habían exiliado durante el reinado absolutista de Fernando VII, hecho que se produce tras la muerte del monarca, en 1833. Por ellos,los estudiosos consideran que el triunfo se produce en torno a 1835.

El romanticismo es más que una corriente literaria: es un movimiento cultural y político que se opone al racionalismo del siglo anterior. Los intelectuales se dan cuenta de que la razón no puede explicar todo cuanto acontece en el mundo, pues hay aspectos como los sentimientos, las emociones, los ideales, etc, que se leescapan. Además, los románticos reivindican su derecho a poder expresarlos. Por ello, el gran lema de este movimiento será la libertad.

2. Características del Romanticismo literario




a. Subjetivismo: el escritor expresa sus sentimientos de forma exaltada (insatisfacción, amor, frustración, nostalgia, protesta social, desesperanza, etc.

b. Huida del mundo: el escritor románticono se siente cómodo en el mundo en que vive, busca evadirse en su propio mundo interior o se traslada a otras épocas y lugares: la EM, lugares exóticos, etc.

c. Frente al europeísmo del siglo XVIII, los románticos exaltan lo nacional. Como consecuencia de ello, se desarrollará el costumbrismo literario.

d. El paisaje es un elemento fundamental, de forma que se produce una totalidentificación entre éste y el alma del escritor. Los románticos sienten una especial predilección por los ambientes nocturnos y sobrecogedores.

e. Dado que el lema de los románticos es la libertad, se oponen a cualquier norma o regla que limite su capacidad creadora.




3. La poesía romántica

1ª mitad de siglo( En cuanto a los temas que trata, la poesía romántica se caracterizainicialmente por una fuerte exaltación del “yo” poético, que dará rienda suelta a sus sentimientos (esperanzas, desengaños, dolor, protesta, …). Pero lo hace sin detenerse mucho en pulir sus versos.

En cuanto a la versificación, los poetas románticos, movidos por sus ideales de libertad, usan estrofas que habían caído en desuso, como el romance; inventan otras; buscan nuevos ritmos y suelencambiar de verso en la misma composición en función del sentimiento o emoción que quieran transmitir.

En lo que se refiere al paisaje, sienten especial predilección por lugares apartados, solitarios, desiertos, y llenos de misterio (la noche, cementerios, edificios en ruinas, etc.)

El poeta más representativo de esta época es José de Espronceda, pero hay otros como Gertrudis Gómez deAvellaneda o Carolina Coronado.

2ª mitad del siglo( los excesos expresivos de la poesía anterior dan lugar a nuevas corrientes en poesía, entre ellas destaca la naturalidad cargada de emoción de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Se trata de una poesía sincera e íntima influida por el poeta alemán Heine, cuya obra había sido traducida al castellano y era conocida por nuestrosescritores. A los poetas que cultivan este tipo de poesía se les considera “románticos tardíos”.

4. Vida del Romanticismo en España

El Romanticismo penetró en España por medio de publicaciones en revistas y periódicos de Cádiz y Barcelona en los que se defendía la nueva estética frente a la rigidez neoclásica del siglo anterior. Para el triunfo de esta nueva estética fue muy importante el regresode los escritores liberales tras la muerte de Fernando VII en 1833. El movimiento triunfó en 1835 pero no duró mucho ya que hacia la mitad del siglo se fue imponiendo con fuerza otra nueva corriente: el Realismo.

1. O Rexurdimento y la Renaixença

La literatura gallega, que vivió una época de esplendor entre los siglos XII y XV, desaparecerá durante los tres siglos siguientes. Son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosalia de Castro
  • Rosalia de castro
  • Rosalia de Castro
  • rosalia de castro
  • Rosalía de castro
  • Rosalia de Castro
  • ROSALÍA DE CASTRO
  • rosalia de castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS