Ensayo grupo, istitucion escolar y entorno social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo se abordaran las relaciones entre grupo, institución escolar y entorno social, esto quiere decir que el punto central de una institución y del entorno social es lo grupal.
En Estas lecturas encontraremos que en la escuela como institución existen diferentes procesos grupales y grupos ya definidos. Se establecen procesos de institucionalización de los gruposy de los procesos grupales; el entorno social se introduce tanto en la vida de los grupos como en la propia escuela.
la gran extensión que tiene la institución de la educación se coloca en este conjunto de conjunto de argumentos y relaciones que puede ser pensado, imaginado, enunciado por alguna interrupción ilógica.
Las lecturas de Días barriga, Kemmis, Pérez Gomes permiten no solo visualizarla totalidad del grupo- institución-entorno social sino avanzar en propuestas que transformemos la relación educativa recuperando y enriqueciendo las relaciones entre los individuos, los grupos, las instituciones, etc.

LECTURA:
CONSIDERACIÓN PARA CARACTERIZAR LA INSERCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO GRUPAL EN MÉXICO.

Describir y establecer una interpretación respecto de la incorporación yevolución del pensamiento grupal en México. Este capítulo está elaborado desde un particular problema, a partir de la incorporación de este pensamiento al espacio universitario.
Se considera que la década de los años setenta es particularmente significativa debido a la interpretación e incorporación del pensamiento grupos en nuestro medio.

A finales de los años setenta surge el movimientoestudiantil del 68 como presagio político de lo que sería la crisis económica y como culmen de un conjunto de procesos sociales que manifestaban un malestar en la sociedad. La crisis social ya se había mostrado a través de movimientos sindicales en los años previos. Habría que tener presentes los generados entre 1958 y 1965, como los de los ferrocarrileros, maestros y médicos. Esto permitiócomprender la necesidad de los colectivos como un fenómeno de la sociedad actual.
La política educativa del sexenio que se inicio en el año de 1970 establecía una serie de líneas de acción como parte de su proyecto de reconciliación con las clases medias, las cuales habían sido acosadas militarmente medida adoptada por el estado para enfrentar el movimiento estudiantil. Entre algunas de estaspolíticas destacan la expansión acelerada de la educación superior, el establecimiento de una reforma educativa que implicaría la modernización de las teorías, técnicas y métodos en particular, se pretendía una modernización del escenario universitario. Esta modernización implica una el mejoramiento de la institución, en particular atreves de las políticas de planeación, como una renovación pedagógica quese concreto en la incorporación de las más variadas propuestas, desde aquellas que eran de orientación tecnocrática.
Se creó el centro y programas de formación pedagógica de profesores universitarios, atreves de los cuales se pretendía incorporar a los docentes a nuevas técnicas del trabajo pedagógico.
Es necesario reconocer que en las instituciones educativas actuales se implican muy diversasconcepciones grupales, lo que origina la institucionalización de ellas.
Desde finales de la década de los años sesenta en el ámbito escolar, algunas instituciones educativas recurrieron a la dinámica de grupos ante la urgencia de modernizar sus métodos. en la actualidad esto se observa prácticamente desde escuelas secundarias, donde los trabajos en equipo han aumentado de manera notoriamente. Nosignifica necesariamente que dichas actividades se apoyen en una teoría grupal o que los profesores que la promueven posean una formación especifica para la realización de esta actividad.
SE Podría reconocer que el contexto sociopolítico en el que se planteo la reforma educativa en México en los años setentas contribuyo de manera notable a la incorporación de diversas concepciones y practicas...
tracking img