Isabel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique VIII (1491 – 1547) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, descendiente de su padre, Enrique VII. Fue hijo de Isabel de York y Enrique VII de Inglaterra. Fue jugador de dados. En su juventud practicó, deportes como justas, caza y royal tennis,Fue también músico, escritor y poeta. También se involucró en lareconstrucción y mejoramiento de varios edificios importantes. Famoso por haberse casado seis veces y por ejercer el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Entre los hechos más notables de su reinado se incluye su ruptura con la Iglesia Católica Romana, y su establecimiento como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana), la disolución de los monasterios, y la uniónde Inglaterra con Gales.
También promulgó legislaciones importantes, como las varias actas de separación con la Iglesia de Roma,2 de su designación como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra ,la primera legislación contra la sodomía en Inglaterra.
la reina Catalina, mujer del rey enrique VIII en 1516, quedó embarazada al menos siete veces sólo uno de los vástagos, la princesa María, sobrevivió a la infancia.Enrique había frecuentado concubinas, incluyendo a María Bolena y a Isabel Blount, con quien había tenido un hijo ilegítimo, Henry Fitzroy, primer duque de Richmond y Somerset. En 1526, cuando estuvo claro que la reina Catalina no podría tener más niños, Enrique comenzó a perseguir a la hermana de María Bolena, Ana.
la motivación principal de Enrique para divorciarse de Catalina,era su deseo detener un heredero varón, también es cierto que se fue encaprichando con Ana hasta tal punto que terminó enamorándose de ella. El largo intento del Rey para terminar su matrimonio con la reina Catalina fue denominado "La cuestión real".
El cardenal Wolsey y William Warham comenzaron secretamente a investigar la validez del casamiento con Catalina. Obviamente, la reina había testificado que su primermatrimonio con Arturo, Príncipe de Gales, no había sido consumado y que, en consecuencia, no había impedimento para el posterior casamiento con Enrique. La investigación no pudo ir más allá, y se desestimó.
 En mayo anunció la anulación del matrimonio con Catalina, y declarando válido poco después el matrimonio con Ana. La Princesa María fue rebajada a hija ilegítima, y reemplazada como presuntaheredera por la nueva hija de Ana, la Princesa Isabel. Catalina perdió el título de "Reina", y se convirtió en la Princesa viuda de Gales; María dejó de ser "Princesa de Gales", para pasar a ser una simple "Lady". catalina fue ejecutada el 13 de febrero de 1542.
En 1536, la reina Ana comenzó a perder el favor de Enrique. Después del nacimiento de la princesa Isabel, Ana tuvo dos embarazos queterminaron en aborto o muerte del niño. Mientras tanto, Enrique empezaba a prestar atención a otra doncella de su corte, Jane Seymour. Enrique hizo arrestar a Ana, bajo cargos de usar brujería para convertirlo en su esposo, de tener relaciones adúlteras con cinco hombres, con su hermano Jorge Bolena, , de injuriar al Rey y conspirar para asesinarlo, con el agravante de traición.
En mayo de 1536, secondenó a Ana y a su hermano a muerte por la hoguera o por decapitación, lo que el rey eligiera. Los otros cuatro hombres sobre los que se alegó tener relaciones con Ana, fueron condenados a ser colgados, ahogados y descuartizados.
pocos días después de la ejecución de Ana, en 1536, Enrique VIII se desposó con Jane Seymour. 
Enrique se casó en 1543 con su última esposa, la rica viuda CatalinaParr. Ayudó a reconciliar a Enrique con sus dos primeras hijas, María e Isabel. En 1544, un decreto parlamentario puso a ambas en la línea de sucesión tras el príncipe Eduardo( hijo de jane y enrique VIII), Duque de Cornualles, a pesar de ser consideradas ilegítimas. El mismo decreto permitía a Enrique determinar la siguiente sucesión al trono a su arbitrio.
En virtud de la Ley de Sucesión...
tracking img