Ensayo grupo modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5850 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIAS DE PARTICIPACION DE ALGUNAS EMPRESAS MEXICANAS EN EL AMBITO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
CASO GRUPO MODELO

En la última década del siglo XX se hizo más evidente el fenómeno de la globalización de los mercados, de la internacionalización de las empresas y por ende del capital. Por ello cada vez es más necesario tener una visión cosmopolita e internacional de la actividadeconómica: la internacionalización de las empresas y de la economía es una realidad práctica que condiciona el éxito o fracaso de las políticas económicas.

La globalización puede definirse de múltiples maneras, por ejemplo, sus críticos la describen como una fuerza maligna que empobrece a las masas, destruye las culturas, arruina el medio ambiente y extiende el imperialismo yanqui.

Globalizaciónse entiende aquí como la integración de las actividades económicas transfronterizas por la vía de los mercados. Las fuerzas motoras de la globalización son la tecnología, en especial la de computo, la comunicación y el transporta y los acuerdos financieros internacionales entre democracias liberales establecidas en construcción. La globalización tiene como elemento rector la economía de mercado.Factores como la globalización económica entendida como mundialización o la desregulación de la economía adquieren relevancia. "La globalización de los mercados es causa y consecuencia del fenómeno universal de la internacionalización de las empresas". No es este un proceso nuevo, ha existido desde hace siglos, sin embargo lo característico de ahora es: la rapidez e intensidad con que seextiende.

La importancia de la internacionalización de las empresas y los problemas que de ella se derivan radica en la rapidez e intensidad con que ha irrumpido la última década y la competencia que ello supone para las empresas locales.

La internacionalización de las empresas presenta dos aspectos específicos: los flujos comerciales (exportaciones e importaciones de bienes y servicios) y losflujos de capital de un país a otro (inversión directa y prestamos), pero gracias al proceso de globalización otros aspectos han aparecido como: La internacionalización de la tecnología debido al acelerado proceso de innovación tecnológica y a sus costos, a través de: franquicias, licencias, patentes y la importancia adquirida por la gestión del talento humano ya que las empresas se han vistoforzadas a buscar y formar directivos con mentalidad internacional y capacidad de liderazgo.

La globalización de la vida económica internacional afecta de manera directa a las empresas creándole retos por: la creciente presencia de las empresas extranjeras en el mercado nacional, la complejidad que la globalización impone a la dirección de las empresas, y las restricciones que impone a las políticaseconómicas nacionales.

La globalización tiene tres dimensiones principales:

FINANCIERA. La dimensión financiera de la globalización la cual se acelera en los años 70 y tuvo como factor detonante el conjunto de servicios que empezó a ofrecer a nivel internacional la Banca Norteamericana desde la década del 60.
COMERCIAL. La expansión sin precedentes del comercio mundial que se produce conposterioridad a la 2da guerra mundial.
POLITICA. La creación de bloques económicos regionales entre los que se destacan el mercado Europeo (1992), el NAFTA, MERCOSUR, etc.

"La globalización de los mercados que es simultáneamente causa y consecuencia del fenómeno de la internacionalización de las empresas".

La globalización de la vida económica afecta a las empresas de manera directa.

Enprimer lugar les abre nuevas oportunidades de expansión en el exterior. La creciente presencia de empresas extranjeras en mercados locales, vía exportaciones o inversión directa son un reto a las empresas locales que conlleva mayor rivalidad, incentiva la competencia en precios y presiona de manera constante la mejora en la calidad de los productos.

La rivalidad que provoca la globalización...
tracking img