Trabajo de analisis de fallas 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO
CABIMAS EDO ZULIA

[pic]

INTEGRANTE:

RONNY DORANTE
JOSE LOBO
LUIS BRICEÑO

CABIMAS, MAYO 2010
INTRODUCCIÓN
Las máquinas y equipos industriales están formados por dispositivos electrónicos colocados en circuitos impresos,también llamadas tarjetas electrónicas. El tiempo de vida de los componentes es de acuerdo al material y su aplicación, solo que en ocaciones, la durabilidad disminuye por la exposición a agentes contaminantes y meteorológicos principalmente alta temperatura y humedad, el diseño  ingenieril, los métodos de fabricación incorrectos en los procesos de producción, movimientos mecánicos inadecuados por malainstalación de las máquinas y equipos utilizados en manufactura. 

FALLA:
Falla significa la incapacidad, por alguna razón, de una parte o ensamblaje de ejecutar la función para la cual fue diseñada
ANÁLISIS DE FALLAS:
Proceso de recolectar y analizar datos para determinar la causa de una falla y cómo evitar que sucedan nuevamente.
TIPOS DE FALLAS
1.     Fallas pordesgaste: Se puede catalogar como una falla de lubricación (tipo de lubricante).    Fallas por fatiga superficial: Debido  a los esfuerzos presentes en la superficie y subsuperficie del material. Concepto
2.     Fallas por fractura: La pieza queda inservible, generalmente es causada por el fenómeno de la fatiga. Concepto Propio: Es el tipo de falla ocasionada por rotura de la pieza debido aque la misma se fatiga.
3.     Fallas por flujo plástico: es causado por presencia de cargas que generan esfuerzos superiores al límite elástico del material.
MODELOS UTILIZADAS EN EL ANALISIS DE FALLAS
Diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, deizquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
[pic]
Lluvia deideas
La lluvia de ideas o brainstorming, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
Esta herramienta fue ideada en el año 1941 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más ymejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
[pic]
Diagrama Causa-Efecto
El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relacionesentre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.
Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japón, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fábrica, cuando discutían problemas de calidad.
[pic]Histograma
En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que...
tracking img