Ensayo guerra de los mil dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En medio del gran declive económico mundial de los años 30 del siglo pasado, surge el fascismo alemán, monstruoso engendro del capitalismo, que la intelectualidad más esclarecida de aquella época definió como: "La dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios”. Era la dictadura del sector más reaccionario de la oligarquía financiera que conformaba la elite monopólica de lanación. Mediante una hábil y engañosa propaganda, haciendo uso de la mentira y la falsificación de los hechos como su principal instrumento, el Partido Nacional Socialista Alemán logró el apoyo no solo del gran capital sino de la mediana y pequeña burguesía, de importantes sectores obreros, campesinos, estudiantiles, juveniles y populares para hacerse con el poder en 1933. Pero ni siquiera los aliadoshace 65 años, el 9 de mayo de 1945, cuando derrotaron a Hitler y su camarilla de generales asesinos, pusieron fin a tan espantoso fascismo, pues hoy, aun lo representan personajes tan ilustres como el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi , el señor George Bush y el honorable presidente presidente de Colombia Álvaro Uribe.
La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que asoló a laRepública de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902 . Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903[cita requerida]. El conflicto enfrentó a miembros del Gran Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador, llamada Nacional, y brevemente en cabeza delpresidente Manuel Antonio Sanclemente. El brusco cambio provocado por la derrocación de la Constitución de Rionegro de 1863 (que estableció un sistema federal) por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez) además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores, como los intereses liberales de retomar el poder, provocó la violenta respuestadel bando liberal.

Colombia Luego de la Guerra de los Mil Días
La Economía Colombiana Después de la Guerra
Las "Señas" en la Guerra de los Mil Días, Billetes y Monedas Emitidos por Particulares
En los inicios de la guerra, hace cien años, el gobierno colombiano no pensó que el conflicto armado fuera de la magnitud y duración que en realidad llegó a tener, empezando por el título que se ledio de rebelión. Con este nombre, “La Rebelión”, se encabezaron los carteles de las noticias que se fijaron en las paredes, con las transcripciones de los telegramas enviados desde el frente de combate.
El gobierno colombiano, en realidad, no estaba preparado para un nuevo conflicto armado, pues poco tiempo había transcurrido desde el fracasado movimiento revolucionario de 1895. Muestra de esto esel hecho de tener prácticamente liquidado su banco emisor, el Banco Nacional, lo cual sorprendió a su Tesoro Nacional sin dinero; sólo existía una pequeña reserva de billetes destinados para el cambio de los deteriorados, algunos recogidos para incinerar y la moneda de níquel de 2 ½ y 5 centavos que se había retirado de la circulación.
Los gastos de la guerra requerían mucho dinero, y nada mejory de solución inmediata que producir y emitir papel moneda, recurso que, desde tiempos del presidente Rafael Núñez, se había usado, aunque en forma más prudente a como se utilizó en el conflicto iniciado en 1899.
Como las necesidades de dinero eran inmediatas, se tomaron las emisiones que existían guardadas en bancos particulares, se habilitaron sus billetes mediante un decreto que sesobreimprimió en el reverso, y para legalizarlos como billetes del Banco Nacional se colocó el sello de éste en el anverso. Sin embargo, como se había retirado la moneda de níquel, y el circulante en billetes de baja denominación había escaseado y como, además, los billetes de emisiones particulares antiguas que se habilitaron no eran de baja denominación, se presentó una gran escasez de circulante...
tracking img