Ensayo guerra del opio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO : PROBLEMAS QUE CAUSO EL OPIO

JORGE ANTONIO ESCUDERO TAFUR
PRESENTADO A: AUGUSTO FERNANDO MEDINA RIVAS

UNIVERSIDAD CORHUILA
NEIVA- HUILA
2010



PROBLEMAS QUE CAUSO EL OPIO
En el siglo XVIII, la seda, el algodón, el té, la porcelana y los objetos esmaltados chinos  eran sumamente apreciados en Europa, pero resultaban muy caros yescasos, además, esto significaba un gran esfuerzo para las ya apretadas finanzas europeas provocadas por las guerras napoleónicas. Los  comerciantes de Portugal, Gran Bretaña, Italia  y los Países Bajos intentaron ampliar el comercio con China. Pero los poderosos emperadores chinos, que controlaban cualquier contacto entre su pueblo y los extranjeros, no estaban interesados.
Qianlong, emperadordurante sesenta años, era un erudito y un tradicionalista que no tenía tiempo para los «bárbaros». El problema de los europeos era que tenían que pagar todos los productos en plata, ya que los comerciantes chinos no tenían permitido intercambiar productos extranjeros por artículos chinos. Además, los europeos sólo tenían permiso para comerciar en Cantón (Guangzhou), donde eran encerrados en lasllamadas factorías (una especie de almacenes fortificados) y comerciaban a través de intermediarios chinos.
Los comerciantes europeos eran muy competitivos y se peleaban por conseguir los  mejores artículos chinos y por llevarlos luego a Europa lo más rápidamente  posible para conseguir  establecer los precios más altos.
Pero esta clase de mercadeo era muy difícil y generaba ganancias mínimas queno satisfacían la necesidad económica de estos países, así que se las ingeniaron para poder comerciar ilegalmente con una droga que tradicionalmente se usaba masivamente (mezclado con tabaco) desde el siglo xv con fines medicinales, esta droga se le dio el nombre de opio que intercambiaban por mercancía china y esta droga que se comenzó a consumir en exceso fue la causan te graves daños en lasociedad, problemas económicos, grades gastos y fue la causante de una de las guerras más grande que marco las historia del país de china y del mercado del medio oriente.

La Guerra del Opio fue una agresión que sufrió China a manos de países imperialistas. Los chinos no conocieron el opio hasta mediados del siglo XVII. Sin embargo, no fueron los ingleses quiénes indujeron el vicio sino losportugueses. Éstos lo hicieron desde sus enclaves coloniales de Macao. Ya en 1730 el número de drogadictos era considerablemente alto, así que el entonces emperador, Yongtcheng dictó el primer decreto que prohibía el consumo de opio.
Posteriormente la compañía que recuperó los permisos de mercadeo de la droga fue la Compañía Inglesa de las Indias Orientales (East India Co.). Lo único que hacían eracambiar los cargamentos de té y seda por opio, estas acciones generaban ahorros para el imperio inglés.

Las demás casas comerciales, mejor conocidas como Cárteles no tardaron en ir por el botín nuevamente.

Los decretos no detuvieron el problema ya que Pekín, el centro del poder político chino estaba muy lejos de las principales ciudades consumidoras y comercializadoras de opio: Cantón,Macao y Hong Kong. Además los generales chinos no eran seleccionados por sus habilidades para gobernar así que la corrupción de la burocracia china y los corruptores occidentales fueron una causa determinante para la derrota china. Asimismo, esta guerra fue disparada por el dinero.

Al poco tiempo, el negocio de opio resultaba mejor para Inglaterra que la exportación de té. A principios del sigloXIX se retiró el permiso de monopolio que se había concedido a la East India Company y se crearon compañías dedicadas al comercio de la droga. La Jardine & Matheson and Company fue la que más protagonismo obtuvo en este enfrentamiento. Al mismo tiempo, la cantidad de opio exportada a China había aumentado de 2000 barriles en 1799 a 20000 en 1830.

Los países europeos que participaron en el...
tracking img