Ensayo-guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
Tema: la guerra fría: antecedentes y desarrollo de la guerra
1. introducción
2. definición
3. Situación
4. Antecedentes
3.1. La ii guerra mundial y la posguerra
4. De la teoría de la contención a la guerra de corea
4.1. Europa
4.2. Asia
5. Aumento de las tensiones
5.1. Carrera armamentista
5.2. Carrera espacial
5.3. Crisis de los misiles de cuba6. La détente (1962-1979)
6.1. Los tratados de no proliferación
6.2. El tercer mundo entra en escena
6.2.1 el movimiento de los no alineados
7. Disensiones sociales en ambos bloques
7.1. La primavera de Praga

Definición:

Se denomina Guerra fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la segunda guerra mundial) hasta el fin de la URSSy la caída del comunismo que se dio entre 1989 (caída del muro de Berlín1) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.

Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles políticos, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.

Giampaolo Calchi-Novati:

“guerra fríaes el estado de tensión entre potencias o bloques en el que cada una de las partes adoptaba una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente”.

Según algunos investigadores e historiadores:

Conflicto global desarrollado entre 1947 y 1991, protagonizado por los estados unidos de america, y la unión de repúblicas SocialistasSoviéticas. Ocupó un protagonismo clave en el siglo XX y marcó todos los conflictos que se desarrollaron entre los años 50 y los 90 del mismo. Dividió al mundo en dos bloques: occidental y oriental. El primero englobaba, pese a algunas excepciones, a toda América, Europa Occidental y la mayor parte de Oceanía, así como Corea del Sur, Japón y Taiwán. El bloque oriental englobaba a europa oriental,china, cuba y a diversos países tanto en africa como en el sudeste de asia. Estos dos bloques estaban bien definidos y eran totalmente antagonistas, ya que se diferenciaban en el terreno ideológico, político, militar y, más marcadamente, en el campo económico.

1Caída del muro de Berlín: fue el resultado de una imparable revolución popular que se anidó durante más de 40 años, y que conociósucesivos estallidos debido a la inviabilidad del régimen stalinista.
Situación:
Tras el fin de la segunda guerra mundial, los habitantes de los países vencidos vivían en un ambiente de inseguridad ante el futuro, hambre y desempleo. En esos años el fascismo se convirtió en la respuesta para los problemas y esperanzas de mucha gente.

Tras el fin de la guerra, eua y la urss controlaron el mundo yejercieron su poder con un nuevo signo: el de las guerras ideológicas2.

Eua y la urss continuaron peleando en múltiples pequeñas guerras durante los siguientes 40 años después del fin de la II guerra, apoyando a gobiernos satélites y amenazándose mutuamente con la destrucción nuclear. Estas potencias conformaron y dirigieron bloques de países. Sus modelos económicos: el capitalismo3 y elsocialismo4, se convirtieron en sistemas exaltados en un sector del planeta y odiados en otro.

En el bloque capitalista se encontraban: Gran Bretaña, francia, república federal de Alemania, Canadá, noruega, Dinamarca, belgica, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, grecia y turquia.
El bloque socialista lo conformaron: polonia, Checoslovaquia, hungria, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Albania y larepública democrática alemana.

Los bloques no solo se aglutinaron en torno a lo político y lo económico, también conformaron bloques militares. La organización del tratado del atlántico (OTAN)5 fue conformada por los capitalistas y el pacto de Varsovia6 fue creado por los países socialistas.

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al...
tracking img