Ensayo Género Ficción

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Un café más al día

 

En los últimos años la ficción televisiva está viviendo una época dorada, no sólo por la exuberante producción existe alrededor del género, sino también por la calidad de la misma. Los productos de ficción de éxito en España consiguen una media de 22.8% de share y 3.859.000 espectadores a la semana, ya sean telenovelas, series, culebrones, telecomedias ositcoms. Un fenómeno que llega a España después de haber arrasado en gran parte de occidente, partiendo desde EEUU como país natal en los años 60.

Cada vez es más común que una serie consiga tan o incluso más trascendencia que los productos cinematográficos. ABC, HBO, etc., son cada vez más reconocidas internacionalmente, al igual que las series que produce, creando formatos exclusivos queconsiguen ser seguidos por auténticas masas. Incluso, llegan a dar pie a otras producciones que siguiendo el mismo formato buscan conseguir también la fórmula del éxito, y así de la serie de vampiros de la HBO "True Blood" surge la versión española "No soy como tú", de "Moder Family" se estrenó el pasado octubre la sitcom “3x2”, o el ya quitado de programación y objeto de estudio en este ensayo,“Camera Café”, que dispone de adaptaciones en numerosos países, arrasando en índices de audiencia en España (incluso dio lugar a su spin-in ‘Fibrilando’). Productos televisivos que quieren ser distintos y así lo transmiten sus productores, pues a diferencia del resto de la programación televisiva, ellos no entiende de audiencias, sólo de calidad.

La programación de la televisión se hadesarrollado acorde con el medio comercial. Los contenidos televisivos elaboran sus discursos según patrones de segmentación y fragmentación para adaptar el producto a la publicidad del medio, armonizar la parrilla en la sucesión interrumpida de unidades diferentes que ésta configura, o, incluso, para luchar contra el mando a distancia y su zapping. Se crea así un flujo continuo e interrumpido de 24horas de contenidos, característica intrínseca de la televisión comercial que se busca saciar el ‘hambre de televisión’ que el espectador parece tener.

Con esto, es casi implícito la muerte de la comunicación mientras siga vigente esta programación y modelo televisivo, que tiene como rasgo un interés que se ha definido desde la perspectiva económica y no desde la función de servicio ala sociedad que se le atribuía a la televisión en sus comienzos. Una serie de aspectos que definen la línea editorial de la cadena televisiva, el público y los formatos y contenidos que se difunden en cuestión, que por desgracia, son lo que predominan en el sector. Por algo también recibe el nombre de ‘caja tonta’ la televisión.

Pero entre todo este contenido de ‘fácil digestión’,empieza a parecer una ola de un nuevo producto audiovisual de calidad, destinado para el púbico de status más elevado o cuyo deseos de entretenimiento necesita de un contenido más elaborado. Esta línea ha tenido una mayor salida por el género de ficción, creándose algunas de las exitosas series que en la actualidad son galardonadas con miles de premios. Pero, ¿por qué la ficción?

Según elProyecto Media, dependiente del actual Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España, se podría definir el género de ficción en televisión como “el modo de presentar una historia inventada de forma que el público llegue a creerla o sentirla como una verdad momentánea”. Palacios Arranz (2007: 8.1). Una capacidad de llegar al espectador que se convierte en uno de los motivos por el quela ficción narrativa, en su diferentes subgéneros o formatos, ha sido y es el género estrella de las programaciones televisivas.

Sus primeros formatos era producto de la herencia radiofónica (telenovelas y dramáticos de los años 70-80) aunque era el primer producto original para el medio televisivo. Se trataba de historias elaboradas según el discurso dramático televisivo, basadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos de la ciencia ficcion
  • Ciencia Ficcion (Genero Literario)
  • Generos Cinematograficos de Ficcion
  • Ensayo Ciencia Ficcion
  • Ensayo Sobre Ciencia Ficción
  • Sobre Los Elementos De La Ficción (Ensayo)
  • ensayo de ciencia ficcion
  • Clasificacion de lirica, ficcion y ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS