ensayo herbarios

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES
(CAREN)

CARRERA DE MEDIO AMBIENTE

BOTÀNICA SISTEMÀTICA

NOMBRE:

CEBALLOS NATHALI
CABRERA KELY
QUISPE PAULINA
TRAVEZ NATALY
SACA MAYRA
GUANOLISA GONZALO

CICLO:
SEGUNDO “A”

DOCENTE:
ING. JOSE ANDRADE

FECHA:

22/04/2014

TEMA:
TAXONOMÌA, TAXÒN, TAXA.



INTRODUCCIÒN:

Se sabe que en la tierraexisten más de 5 millones de especies, la cual nosotros los seres humanos sólo conoce la infima parte de estos. La taxonomía ordena, describe y clasifica a todos los seres vivos, teniendo como la unidad de una clasificación a la especie.
Tiempo atras personas como Aristoteles clasificaban a los organismos en 3 reinos, luego Carlos Linneo los clasifico en 3 categorias rigiendose por la creacióndivina, dandole prioridad al hombre.
Gracias a los multiples avances los biologos han podido profundizar la taxonomía a traves de diferentes metodologías y por el estudio de moleculas como proteínas, enzimas, etc

La taxonomía es la ciencia que trata de los principios de la clasificación de los seres vivos. El criterio actual aceptado como base de la taxonomía es el que refleja la filogenia delos seres vivos y que tiene en cuenta la comparación de los caracteres morfológicos, anatómicos, citogenéticos, etc.
La taxonomía clásica es la universalmente aceptada: agrupa los seres vivos en función de determinadas características comunes y hereditarias; así, considera cinco grandes grupos llamados taxones a los que da la categoría de reino (mónera, protistas, hongos, plantas o vegetales yanimales); cada reino se divide en fila, filum en singular (que equivale a división en el caso de las plantas); los taxones básicos que siguen en orden decreciente son: clase, orden, familia, género y especie, admitiéndose otras categorías intermedias (subclase, superorden, etc.).
La categoría fundamental en la clasificación jerárquica de los individuos es la “especies” conjunto de individuos concaracteres morfológicos privativos,asociados con una extensión geográfica definida, las otras categorías solo existen en la mente humana.
El problema que se presenta es la ubicación de taxones (taxa) en la categoría de reino. En tiempos de Linneo se dijo que los reinos eran tres, animal, vegetal y mineral; en el Reino Animal se incluía a aquellos individuos que se movían y comían y cuyos cuerposcrecían hasta un cierto tamaño y luego dejaban de hacerlo. El Reino Vegetal comprendía a los seres vivos que no se movían ni comían, pero que seguían creciendo durante toda su vida, así las algas, bacterias y hongos se agrupaban con las plantas y los protozoarios con los animales.

OBJETIVO GENERAL:
Conocer en que consiste la clasificación de los seres vivos, mediante la taxonomía, taxón, taxa.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Analizar la clasificación mediante la taxonomía para así conocer las categorías intermedias que esta tiene.
Identificar que es un taxón para saber la clasificación sistemática de las plantas.
Conocer en que consiste la morfología de las plantas para así identificar su taxón o taxa.




MARCO TEÒRICO:

1. TAXONOMÍA:
La taxonomía (del griego ταξις, taxis,‘ordenamiento’, y νομος, nomos, ‘norma’ o ‘regla’) es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación. La taxonomía biológica es una subdisciplina de la biologíasistemática, que además tiene como objetivo la reconstrucción de la filogenia, o historia evolutiva, de la vida. La nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar los pasos que dan nombre a un taxón, y que provee las reglas para que cada taxón tenga un único "nombre correcto", escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura.
2. LOS ORÍGENES DE LA TAXONOMÍA:
Los orígenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbario
  • Herbario
  • herbario
  • HERBARIO
  • Herbario
  • Herbario
  • Herbario
  • herbario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS