Ensayo hip hop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hip hop es un movimiento cultural y artístico en el que muchos jóvenes han encontrado el medio, la forma y el caudal para poder sacar a fuera todas sus inquietudes, pensamientos, emociones, ideas, experiencias y en general todo lo que se encuentra guardado en lo más profundo de sus corazones. Si bien abarca música, baile, pintura y poesía, no corresponde a estas manifestaciones de artemencionadas en el sentido clásico y convencional, muy por el contrario, todas tienen un fuerte contenido marginal, o sea, proveniente desde los sectores e ideas de quienes no pueden o en muchos casos no quieren participar de una sociedad impuesta. Sus orígenes corresponden a sectores empobrecidos económicamente, es decir, el hip hop emerge desde las bases de la sociedad. Desde este último concepto(bases de la sociedad), se estructura la teoría de la “Revolución Social”, que a diferencia de una revolución meramente política o económica, abarca el quiebre y el cambio de todas las formas de relación y de las estructuras que forman una sociedad impuesta basada en la jerarquía. Ésta revolución debe ser obra directa y conciente de quienes forman las “bases de la sociedad”. El denominador común“bases de la sociedad” entre el movimiento Hip hop y los planteamientos teóricos de la “revolución social”, son los que me hacen ver a este movimiento como parte, arma, o instrumento de esa hermosa Revolución.

Al analizar el desarrollo del Hip hop en Chile desde una perspectiva de opinión pública o social, vemos que desde ser absolutamente desconocido en su etapa germinal, pasa a ser extremadamentecriticado, criminalizado y demonizado en su periodo expansivo, hasta llegar a ser reconocido, aceptado, bailado y escuchado en los lugares más exclusivos de cada ciudad del país, lo que para algunos puede significar una evolución, pero que en este texto lo planteo como un retroceso, como un brazo torcido o más claramente como una triste derrota. Esto se debe al cambio que hubo en el contenido deeste movimiento, ya sea debido a los procesos históricos que ha experimentado el país, así como a los medios de control informales que afectan diariamente a las personas, como la televisión, la prensa y la educación, en el que las metas para un ser humano socialmente aceptable solo tienen que ver con bienes materiales y una vida llena de lujos.

Dado el carácter marginal del Hip hop en superíodo germinal y expansivo, dado además que paralelamente Chile vivió el proceso de transición a la democracia, en el que muchos creyeron estúpidamente que no había más por qué luchar, que ya no había de que preocuparse, que había desaparecido el enemigo común cuando en realidad lo que había hecho era camuflarse espectacularmente, en fin, por todo eso y más, este movimiento se ganó el absoluto rechazosocial debido a que aún continuaba criticando a la sociedad y denunciando las injusticias sociales. Se criminalizó mediáticamente y se marginó y ensució la imagen de un movimiento lleno de ideas y de planteamientos. El rechazo recientemente expuesto y las metas y valores impuestos por quienes controlan la sociedad, provocó grandes cambios en los motores creativos de los cultores del hip hop enChile. Así como se cree que un país logra su desarrollo a través de la industrialización y el crecimiento de las empresas privadas sin importar el deterioro del medio ambiente o la explotación a los trabajadores, se creyó que el hip hop evolucionaría en la medida que se inserte en la sociedad y así se venda su música en las mejores disquerías, se baile en las mejores discoteques, se traten temaslivianos que logren divertir a la gente, etc. Pasó a ser más importante que la gente se divierta, a que piense. Los creadores de hip hop, se sienten alcanzando las metas que les propuso e impuso la sociedad y se entregaron a cantar sobre temas superficiales que gracias al vacío mental en que nos mantienen los medios de comunicación, satisfacen justamente lo que la gente quiere y no lo que...
tracking img