Ensayo historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El propósito de este documento es realizar una pequeña síntesis de la historia de la Contabilidad, reseñando los aspectos mas importantes desde el tiempo de Mesopotamia hasta nuestraactualidad que condujo a la contabilidad su reconocimiento como ciencia Contable.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad en el transcurso de los tiempos evoluciona de forma notable, loscuales se dividen es tres periodos importantes denominados, empírico, Clásico y Científico de acuerdo a su avance, mejoramiento continuo y el transcurrir de los tiempos.
Periodo Empírico

Periodo queva desde la primera manifestaciones contables hasta 1494, estas manifestaciones surgen de la necesidad de controlar y conocer su economía, estas primeras manifestaciones contables se realizaban deforma mental o retenciones mentales, lo cual no fue suficiente por limitación natural y adema poco eficaz, de esta forma evoluciona a las practicas escritas, que se materializan en tablillas y papiros(2000 años A.C.). desarrolladas en Egipto, Grecia alcanzando su máximo desarrollo por el imperio Romano. Los libros que se utilizaban para le control de la contabilidad en el Imperio Romano eras:
*Libro de cobros y pagos.
* Adversaria: Sumarias previas.
* Comentarios: Libro de borrador.
* Lber Rationum: Libro de cuentas.
* Liber Patrimoni: Registros de masa patrimonial.

Esteavance o desarrollo de la Ciencia Contable, vuelve a retomar su rumbo, después de 10 siglos de pausa, a partir del siglo XII en Italia, basada en un libro denominado MEMORIAL, que consistía en llevarde forma cronológica las operaciones contables hasta llegar a la expresión PARTIDA SIMPLE. Un método mas complejo el cual constaba de dos libros, Diario donde se llevaba el día a día del movimiento dela empresa y el libro Mayor donde se identificaban los débitos y los créditos.

Periodo Clásico

Debido a la insuficiencia de la PARTIDA SIMPLE, debido a las necesidades del comercio debido a...
tracking img