Ensayo historia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Educación
Filosofía

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
HECTOR OSVALDO RUBIO ARIAS

El autor Héctor Rubio en su obra filosofía y ciencia, muestra la forma de entender la filosofía desde susorígenes y para dar mejor comprensión a ello, menciona que existen tres tipos de saberes, los cuales permiten entender de manera clara y precisa la conceptualización de filosofía; los ha denominado dela siguiente forma:
El saber ingenuo, el cual se refiere a todo aquello que se obtiene con la cotidianeidad de vida del individuo.
El saber critico; es todo aquel conocimiento que está a cargo delos científicos y que además debe ser buscado por un método.
El saber actual; comprendido como todo aquel conocimiento que se adquiere cuando se busca y que sirve de aportación importante para eldesarrollo de las ciencias. Este nuevo conocimiento es llamado por Platón como la “episteme”, el cual cómo se mencionó anteriormente, debe ser buscado por un método, con cierta lógica y con un análisisque permita un nuevo conocimiento.
Partiendo de esta referencia, se dice que la definición conceptual de la palabra filosofía, proviene de las palabras griegas “philo” y “shophia” que juntas significan“amor a la sabiduría”, hace alusión que al hablar de filosofía es hablar del hombre, de la humanidad, de los logros, de los diferentes tiempos, en términos generales es hablar de su propia historia.La mayoría de los pensadores coinciden que la evolución del hombre deriva de la descendencia del hombre Cro-Magnon, quien tenía las características físicas del homo-sapiens, además losinvestigadores mencionan que su inteligencia la usaron en un alto porcentaje para sobrevivir en las adversidades de esa época, por lo que poco a poco fue perfeccionando su sabiduría con sus experiencias y nuevosconocimientos de su propio mundo .
El estudio de la historia del hombre está dividido en edades o épocas como son: La edad antigua, la edad media, la edad moderna y la edad contemporánea. Ésta...
tracking img