El rol del docente como investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo la labor docente se ha visto afectada en cuanto a calidad del personal que ejerce esta profesión, la finalidad principal de esta ponencia, es dar a conocer cuál es el panorama que se esta viviendo con relación a esta práctica y cuales son los mecanismos que ayudan para que la formación de estudiantes no sea vista comoun proceso memorístico donde el estudiante no interactúa con el conocimiento.

Es el docente quien tiene la obligación de fundamentar las bases para entregar a la sociedad personas capacitadas para asumir retos; mediante una conciencia critica y reflexiva. Como veremos a continuación, el panorama no es alentador puesto que la docencia se ha visto desvalorizada no solo en quienes desempeñan estatarea sino por aquellas esferas que son las encargadas de distribuir los gastos en el sector público donde el presupuesto de la educación es representado en un porcentaje mínimo.

La tendencia hoy en día es la de preferir vincular personal a la docencia sin importar su formación pedagógica, solamente por el mero hecho de brindar cobertura; es así como la calidad de la educación se vepotencialmente afectada y la preparación de los estudiantes no es la esperada para enfrentar los grandes retos que la sociedad impone.

EL ROL DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR

En la actualidad se hace indispensable reflexionar sobre la función investigativa que el docente cumple en nuestra sociedad. Sin embargo, es lamentable ver que se está viviendo una crisis en el sector educativo por cuanto muchas vecesnos encontramos frente al fenómeno de profesionales de diversas áreas que entran a ocupar un puesto dentro de la actividad docente sin tener bases pedagógicas para ejercer; es así como estos profesionales se limitan al simple hecho de dictar una clase reduciendo la profesión del docente a la mera transmisión de información.

Dentro del perfil del docente se debe exigir que además delconocimiento que se demuestra en un área específica del saber, ponga en práctica sus capacidades pedagógicas e investigativas, la primera para saber encaminar el conocimiento hacia resultados óptimos con los estudiantes implicando un carácter reflexivo y la segunda para que el conocimiento no se quede estancado y exista una constante preocupación por indagar e innovar en la práctica educativa.

Lainvestigación relacionada con la práctica educativa y los procesos de cambio de la sociedad, no deben seguir estando en manos únicamente de psicólogos, sociólogos, antropólogos y demás expertos académicos preocupados por el hombre y su acontecer social. Es necesario que el docente tome partido de la acción investigativa que se inicia desde los colegios promoviendo actividades de lecto-escritura con elfin de desarrollar las capacidades intelectuales de los estudiantes. El camino por descubrir estrategias que eleven el nivel de la función docente y la práctica educativa se convertirá en un aprender haciendo con los estudiantes a partir de experiencias relacionadas con el conocimiento.

Efectivamente en el campo de la investigación, es posible preparar todo un esquema metodológico que aporta alsaber. Sin embargo ¿Cuáles son los soportes técnicos y metodológicos que sustentan la actividad pedagógica de cada docente? Inicialmente se debe plantear este cuestionamiento a las instituciones educativas encargadas de formar el personal docente para conocer el tipo de estrategias que posibilitan desarrollar un perfil de posibles investigadores de la labor pedagógica.

En el transcurso de esaactividad investigativa se puede dar cuenta del nivel y la concepción que tienen los estudiantes que están directamente relacionadas con el contexto educativo. Esto nos conduciría a determinar en qué nivel de calidad estamos frente a lo que realmente debe ser la práctica docente, además de dar cuenta de el punto central de las fallas que se están cometiendo.

El docente debe tener muy claro el...
tracking img