Ensayo historia udg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD SECUESTRADA

Necesidad de modernizar la universidad, con el trasfondo político y estrategias que fueron dando rumbo a los acontecimientos ocurridos en el periodo de 1989-1994.

En este análisis se hace una comparación de las ultimas leyes orgánicas se fue revelando como un acercamiento privilegiado para abordar los cambios en el ejercicio del poder enesta casa de estudios, que modificaron en sus diferentes periodos de vida política y normativa interna de esta institución.
Con estas investigaciones se pudo relacionar la repercusión de las decisiones de los gobiernos de la republica respecto a las instituciones públicas de educación superior y sus implicaciones en la política de los gobiernos del estadoy, especialmente a su impacto con la Universidad de Guadalajara.
Hablando de política y educación, a mi criterio la relación tan estrecha no esta bien debido a que se involucran mas de la debido. Esta bien que el gobierno de apoyo para la educación, y sobre todo que sea gratuita, pero que no quieran gobernarla a su modo, con sus propias reglas comolo han hecho ciertos gobiernos que se mencionan en esta investigación.

Los países de América latina viven un momento crucial, porque, siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario internacional, han llevado a sus pueblos a un empobrecimiento generalizado y a un proceso de desintegración de sus estados nacionales; la política neoliberal, ha permitidocontrolar alas universidades publicas, y entre ellas la Universidad de Guadalajara. Luís Javier Garrido, señala coloca la formación para el empleo como el indicador más importante de la eficiencia educativa y con ello varia profundamente el criterio d e educación y de universidad publica.

Hay tres etapas de la modernización d e la universidad, según DíazBarragán:
1. de 1950 a 1970, el desarrollo industrial. La presión social provoco la educación superior. Se crearon mas universidades publicas de 12 a 33 hasta los años cincuentas. Además se elevaron las matriculas.
2. estadillos sociales y movimientos como el del 68, que provocaron la reforma educativa, puesta en marcha en los setenta.
3. se rompió larelación del estado, los universitarios y la clase media. Crece la población universitaria. Expansión de universidades publicas. Desconcentración estudiantil. Crearon nuevas instituciones universitarias.

Se mantuvo la tendencia a concebir la educación como una inversión indispensable para el desarrollo económico d el país.

El 26 de abril de 1988, Carlos Salinasde Gortari dio a conocer el documento Diez puntos para la Educación superior. Con estrategias de recuperación económica, mediante cuotas estudiantiles cada vez más altas y el cobro por servicios universitarios.

Se establecieron métodos de valuación para justificar el financiamiento. Se propuso una diferenciación salarial para los maestros según suproductividad.
Esto se convirtió en un instrumento esencial, hasta la fecha, debiendo ser las universidades confiables para la asignación de recursos.
El estado otorgó a la educación cierta funcionalidad política que permitió construir nuevos censo sociales, fortaleciendo al régimen emanado de la revolución.

La Universidad de Guadalajara y las Políticas nacional yestatal.
1925 reapertura de la UDG con José Guadalupe Zuno como gobernador del estado de Jalisco. La UDG como clave en la vida política de nuestra entidad. Esta casa d e estudios fue un espacio importante donde se reflejó la lucha entre3 l os grupos revolucionarios y conservadores.
En 1934, con Lázaro Cárdenas, se aprobó la reforma educativa, que tenía como...
tracking img