Ensayo Historia

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
“la confereracion de trabajadores de chile”
(ctch)

Daniel kincade
j.m. bascuñan
historia de chile
03/06/2012

La Confederación de Trabajadores de Chile nace el 27 de diciembre de 1936 y se disuelve en 1946. Ahora bien, antes de adentrarnos en la confederación propiamente tal, es necesario partir explicando el contexto socio-político y cultural en el que se encontraba el país el tiempoanterior su fundación.

En este periodo en Chile prima lo que era la extracción de materias primas como carbón o salitre, y por tanto, la cantidad de obreros aumenta de manera importante con el paso de los años; a su vez las condiciones laborales y salariales de los obreros a nivel nacional se veían afectadas cada vez con mayor fuerza, ejemplos de esto podrían ser la falta de leyes laborales y lascondiciones de hacinamiento en la que se encontraban estos mismos.

Teniendo ya el contexto histórico en el cual se encontraba el país y, más específicamente, el entorno laboral de los obreros; podemos referirnos a los antecedentes que sirvieron de camino para la posterior formación de la Confederación. Aquí encontramos las mutuales, las mancomunales y las sociedades de resistencia, entreotras.

Las mutuales, las cuales viven su momento de esplendor entre los años 1891 y 1924, fueron formas de organización popular de gran relevancia, promovían la ayuda mutua, de aquí su nombre, entre los sectores más populares. Algunas de sus obras fueron la ayuda a los enfermos, creación de pequeñas escuelas para la clase obrera y la circulación de periódicos o noticiarios. También están lasmancomunales, las cuales buscaban cambios ya de fondo en la situación actual del proletariado en relación a la regulación laboral, como aumentos de sueldo y condiciones de trabajo, y en las calidades de vida. En último lugar encontramos las sociedades de resistencia, las cuales buscan más que aumentos y mejoras en las condiciones laborales de la época, la destrucción o finalización del capitalismo pormedios como la huelga o sabotajes, las cuales no tuvieron una buena aceptación por parte de los empresarios; un ejemplo de esto es la primera huelga de 1903 de la Compañía de Valores de Valparaíso por un aumento de sueldos, siendo el resultado de esta 30 muertos y cerca de 200 heridos; y como olvidar aquella por definición, el ejemplo más gráfico es el de la huelga de Santa María en la cual sesolicitó, entre otras cosas, la posibilidad de recibir las remuneraciones en dinero y no en fichas para acabar así con el dominio de las pulperías y mejoras en la seguridad en el lugar de trabajo.

Ahora bien, el antecedente directo es la FOCH, Federación Obrera de Chile, ya se había creado el año 1903. Esta, influida por Recabarren, busca en el año 1919 establecer un proyecto de unificación de laclase trabajadora. Para esta organización la educación del proletariado era esencial y por tanto comienza la emisión continua de periódicos y la creación de las escuelas de trabajadores.

Ya en el año 1928 empiezan los problemas económicos, los cuales verían su apogeo en el año 1929 con la Gran Crisis. Con esta se pierden muchos empleos en el norte del país en su mayoría, y comienza el granproblema de estos.

En razón a esto, el año 1936 se crea la Confederación con la intención de congregar todo el movimiento sindical del país en un único ente. Esta confederación alcanza la unidad esperada por el plazo de 10 años hasta que comienza el quiebre aliancista en el país el cual no solo afecta a nivel de gobierno, sino también en el movimiento sindical en su generalidad.

Laconfederación tuvo interés especial en lo que eran los derechos laborales de los trabajadores, esto sin desmedro de los análisis de las distintas condiciones como la económica y el aspecto social. Bajo el manto de la confederación se llegaron a encontrar diversas organizaciones, tanto de distintas ciudades así como de distintos rubros.

Si bien esta organización se preocupó de variados aspectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS