Ensayo horizontes escriturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor. Juan Carlos Gómez Mesa
logisticaintegral@gmail.com
jcgomez@elpoli.edu.co
Director Administrativo Servicios Generales Politecnico Colombiano J.I.C
Docente Politecnico Colombiano J.I.C Medellín-Colombia
Docente e Integrante equipo de investigación Maestría Universidad de Manizales
Abogado U Cooperativa de Colombia
Especialista en Gerencia Integral Politecnico Colombiano J.I.CEspecialista en Educacion U Pinar del Río Cuba
Magíster en Educación-Docencia Manizales-Caldas-Colombia

Cual es mi rol ante lo desconocido

Resumen

En las relaciones interpersonales, se presentan inquietudes a partir de las preguntas que nos hacen reflexionar sobre la interpretación comunicacional que tenemos desde nuestro punto de vista profesional.

Mi rol ante lo desconocido no es másque un corto texto de mi interpretación, sobre como es entendida nuestra relación de una manera diferente.

Abstract

In the Interpersonal relationships, concerns show up from questions that make as reflect, about the communicational interpretation, we have from a professional point of view.

My role of the unknown is nothing, but a short text of my interpretation, about how our relation isunderstood in a different way.

¿Aplazar la escritura y aplazar la pregunta, es aplazar el conocimiento?

Definitivamente considero que el aplazamiento planteado por la pregunta anterior, impide aplazar el conocimiento, por cuanto definitivamente es necesario interactuar con el otro ya sea a través de sus escritos como también a través de sus propuestas verbales, es así como a partir deldesconocimiento que los actores de la vida presentan en diferentes situaciones, nace un interrogante llamado pregunta, interrogante que pretende despejar las inquietudes que cada uno tiene sobre los aspectos de interés personal.

Es por ello que los seres humanos necesitan comunicarse constantemente con diferentes personas que prestan o piden ayuda, que preguntan, que evalúan, siempre compitiendopor obtener atención del otro.

Entre los propósitos más importantes de la interrelación entre la pregunta y la respuesta observo los siguientes:

-Facilitar el proceso de comunicación, de forma inmediata para permitir la retroalimentación.
-Posibilitar el consenso en los argumentos que se plantean, producto de un análisis.
-Contribuye a deshacer planteamientos incorrectos y replantear losnuevos.
-Impide que la discusión se salga de sus cauces.
-Permite fijar la atención, centrar ideas y resultados, profundizar en un punto, terminar una discusión, aportar una conclusión.
-Impulsar o frenar el interés del otro según el caso.

La formulación de las preguntas debe ser clara, si no se eligen las palabras precisas se puede dar margen a dudas o confusiones. Es conveniente utilizarpalabras cuyo significado sea el mismo para las personas a quienes van dirigidas.

Miguel González G, expresaba en su texto el lenguaje en apocatástasis “Es urgente hacer una apocatástasis del lenguaje para revivir aquellos principios donde ambos se extrañaban y se amaban. Al menos necesitamos de un lenguaje que no amenace ni asuste al hombre de su devenir, que le advierta, pero que no loenajene, que lo interrogue, pero que le permita nombrar la realidad y encontrar la felicidad de ser sujetos”. Es bien decirlo, que nuestras manifestaciones no se presentan de forma transparente como el agua, son manifestaciones contaminadas por el trasegar de nuestras vidas, debemos hacer lectura apartándonos de prejuicios infundados en nuestro conocimiento, para dar respuesta de forma clara a losinterrogantes que se nos plantean y poder construir nuestra propia realidad.

Para los medios de comunicación ¿cual es nuestro papel?

Nuestro papel no puede ser pasivo respecto de los mensajes trasmitidos, los medios de comunicación o quinta ala del poder, trasmiten lo que el propietario de turno del país quiere entregar, es por ello quien escucha debe de formar su propio concepto del mensaje...
tracking img