Lo que quieran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento
Factor Social
V1= Libre acceso a internet
¿Dónde ocurre?
“Ocurre en la República Mexicana principalmente en los estados de Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tijuana, Ciudad Juárez, Distrito Federal, Oaxaca, siendo Chiapas uno de los lugares en donde las víctimas se encuentran en mayor vulnerabilidad de caer en redes de tratantes de personas.”- abril 13, 2011,Trata depersonas, segundo ilícito más redituable en México, por Patricia Guillén.
De 3.6 millones de personas que son víctimas de éste fenómeno, el 31% son menores de edad, con edades entre 5 y 17 años, y 70% personas migrantes e indígenas obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y moral en condiciones de trata.
México es el segundo lugar a nivel mundial, por lo que se recomiendaproteger la integridad de jóvenes y menores durante el uso de Internet y de redes sociales como lo son Facebook y Twiter.

¿Cómo ocurre?
Ocurre principalmente con los usuarios de Redes Sociales, ya que los niveles de privacidad son muy bajos, no sé cuenta con un botón de “ayuda” o “pánico” para que sea utilizado cuando se es víctima de acoso sexual o cuando se creé estar en peligro por algún otrousuario, y así la policía virtual rastree la máquina desde la cual se está siendo acosado.
Los jóvenes piensan estar en un espacio virtual privado en el cual tienen la libertad de elegir a sus contactos, los cuales suelen ser amigos y familiares, pero la realidad es que son observados por miles de empresas y gente que quiere hacer mal.
Sin darse cuenta, los jóvenes dan información acerca de suubicación, lugares que frecuentan, gustos, relaciones sociales e incluso posición económica, lo cual los vuelve un sector vulnerable para los tratantes de blancas.

¿Por qué ocurre?
Ocurre por el descuido de los propios usuarios del Internet, al dar información personal como lo son: teléfonos, direcciones, móvil, fecha de nacimiento, nombre completo o parcial, correo electrónico.
Redes socialescomo Facebook y otras que pertenecen al mercado del ocio en Internet son en realidad un negocio que se ofrece como un servicio público gratuito, pero en realidad no hay nada gratis, porque nuestros datos personales con la moneda de cambio y a través de las cuales hacen un seguimiento de nuestros comportamientos basados en búsquedas en Internet y otras consultados, datos que se venden a lasempresas, lo cual, algunas veces llega a manos de delincuentes.

Condiciones sociales en México
México ciertamente no es un país económicamente poderoso, por lo cual hay zonas de escasos recursos, las cuales son perfectas para los tratantes de personas, aprovechándose de la escases de recursos económicos y la desesperación por alcanzar un mejor nivel de vida, los tratantes engañan a sus víctimasofreciendo empleos inexistentes, haciéndose pasar por empresas fantasmas, amigos en las redes sociales e incluso como familiares lejanos.
Tenemos una policía cibernética en México, pero no tenemos el botón de ayuda en los sitios de Internet que consultan nuestros ciudadanos.
Por su lado, los padres deben recomendar a los menores usar el anonimato, los seudónimos, cambiar sus contraseñas y nunca darinformación, pues aún faltan políticas públicas para obligar a las autoridades y a las empresas a contrarrestar esos delitos.  

También es necesario proteger a los menores de edad de ellos mismos, porque en las redes sociales proporcionan todos sus perfiles al informar de los sitios que visitan, sus domicilios y otros datos. 

V2= Abandono del hogar
¿Dónde ocurre?
Ocurre en todos losestados de la República Mexicana, el Distrito Federal es el de mayor incidencia.
85.7% de las personas que habitan en las calles de México son hombres, de los cuales el 68.9% son menores de edad.
El 14.3% son mujeres de las cuales 87.3% son menores de edad, el resto son adultas y tan sólo el 4.7% son mujeres de edad avanzada.

¿Cómo ocurre?
Es innegable que su existencia es reflejo de nuestra...
tracking img