Ensayo huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INICIOS 3
ANTECEDENTES. 3
FUNDAMENTOS. 4
CONCEPTO 5
ELEMENTOS 5
TERMINOLOGÍA DE LA HUELGA. 6
OBJETO DE LA HUELGA 7
ETAPAS DE LA HUELGA. 8
GESTACIÓN 8
PREHUELGA. 8
SUSPENSIÓN DE LABORES. 8
CALIFICACIÓN DE LA HUELGA. 8
FORMALIDADES DE LEY. 9
Emplazamiento. 9
Aviso de suspensión. 9
Efectos de emplazamiento. 10
Obligaciones del patrón. 11
EXCEPCIONES AL TRÁMITE DEEMPLAZAMIENTO. 12
LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN. 12
NORMAS PROCESALES ESPECIALES. 13
TRABAJOS DE EMERGENCIA. 14
ALGUNAS MODALIDADES. 15
CALIFICACIÓN DE LA HUELGA. 16
HUELGA INEXISTENTE: 16
INCIDENTE. 17
EL RECUENTO: 18
EFECTOS DE INEXISTENCIA. 18
HUELGA ILÍCITA. 19
LA HUELGA POR SOLIDARIDAD. 19
REQUISITOS DE LA HUELGA 20
TERMINACIÓN DE LA HUELGA. 20
LA HUELGA DENTRO DE LA LEY FEDERAL DELTRABAJO 21
BIBLIOGRAFÍA 40

INICIOS
En su evolución la huelga ha tenido tres etapas fundamentales, fue prohibida en sus primeras manifestaciones a Europa, considerándose la coalición obrera como un delito hasta fines del siglo XIX. Posteriormente fue permitida o tolerada bajo el principio del Estado Liberal de la libertad del trabajo, que implicaba precisamente el derecho de no trabajar, pero sinprotección alguna para los huelguistas; de manera que si bien ya no constituía un delito, quedaban los trabajadores expuestos a que se les rescindieran sus contratos de trabajo y a ser reemplazados sin responsabilidad patronal.
Por último fue reglamentada y protegida, tal es el caso de la Constitución Mexicana de 1917, que lo consagro como un derecho no sólo permitido, sino también legalmenteprotegido, otorgando garantías a los trabajadores para su eficiencia.
ANTECEDENTES.
La primera huelga había sido declarada en 1865 por la Sociedad Mutualista del Ramo de Hilados y Tejidos del Valle de México, como protesta por la reducción de los salarios, los despidos injustificados, las excesivas jornadas de trabajo, los malos tratos y los descuentos a cargo de la tienda de raya.
Hacia fines de1905 circulaba ya entre las regiones mineras de Sonora el periódico Regeneración, editado por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, cuyo principal propósito político consistía en derrocar al gobierno de Porfirio Díaz. Siguiendo las indicaciones de Junta, expuestas en el manifiesto del 25 de Septiembre de 1905, el 16 de enero de 1906 un grupo de 15 mineros de Cananea constituyó lasociedad secreta Unión Liberal Humanidad, bajo la presidencia de Manuel M. Diéguez, ayudante de rayador de la mina Oversight de la Cananea Consolidated Copper Co. Cuatro meses después eran 25 los miembros del grupo, todos dispuestos a luchar contra la dictadura.
FUNDAMENTOS.
El derecho de la huelga se encuentra consagrado en las fracs. XVI, XVII y XVIII del apartado “A” del artículo 123constitucional, que indican:
XVI Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus propios intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.
XVII Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones las huelgas y los paros.
XVIII Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factoresde la producción armonizando los derechos del trabajo con los del capital. En los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso con 10 días de anticipación a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la fecha señalada para la suspensión del trabajo.
Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciere actos violentos contralas personas o propiedades o, en caso de guerra, cuando aquellos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno.
CONCEPTO
Se define como la suspensión total y temporal de labores llevadas a cabo por una coalición de trabajadores en defensa de sus intereses profesionales. El concepto lega lo establece el artículo 440 de la Ley Federal de la materia al señalar que “la...
tracking img