Ensayo humanista masacre el salado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La película nos muestra los hechos que ocurren antes de la invasión de Iraq por parte de la unión de países liderada por Estados Unidos. En un campo de refugiados del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, las personas asentadas en el refugio buscan desesperadamente tener comunicación con el extranjero para poder enterarse de las noticias a fin de informarsesobre la guerra que se avecina por lo que reúnen dinero y consiguen una antena parabólica.
Se aprecia en la película que los niños son los que llevan la peor parte ya que se ven obligados a sobrevivir en condiciones infrahumanas y a pesar de su corta edad actúan como adultos, también las marcas de la guerra se notan en sus cuerpos mutilados en el desarraigo, la pobreza, el hambre y elabandono.
Esta película nos muestra como sufren los niños, la amistad entre ellos, lo difícil que les resulta tener que sobrevivir con lo mínimo y cuya única forma de conseguir ingresos para sus necesidades básicas es recogiendo minas anti persona sin ninguna protección y vendiéndolas en el mercado negro.
Los chicos del campo son listos, inventivos, se las arreglan para conseguir dinero ysobrevivir. Esta sociedad de niños tiene sus propias jerarquías. El líder del grupo, responde al sobrenombre de Satélite.

La película se titula así porque se les llama tortugas a las minas anti-personales...Y al explotar “vuelan”

En este breve ensayo sobre la película, las tortugas también vuelan percibo que el director, trato de llevar a la pantalla grande, el drama de un país que no encuentra elcamino hacia la reconciliación. La Historia que nos cuenta es un espacio para la reflexión, es una paradoja entre la amistad, la venganza y el perdón. La víctima y el victimario. Se refleja una guerra donde todos perdemos, incluso, aquellos que han sido causantes de las más graves violaciones a los derechos humanos.

Al ver esta película sentí que me hizo reflexionar sobre las injusticiasque la guerra comete con los inocentes, la miseria que hay en la tierra, las condiciones de vida vulneradas, pero en medio de esta situación la película invita a la sensibilización y a rescatar los rasgos de humanidad. sentí mucha tristeza y gran dolor, pero al mismo tiempo me pareció agradable al ver como en medio de esa álgida situación el ser humano los niños se adaptan y asumenpersonalidades y jerarquías que se ven empezando por el líder que se hace llamar “satélite” y que sobrevive gracias a su ingenio.
Los niños, esos seres vulnerables e inquietos por naturaleza, son aquí el espejo de una población convaleciente e indefensa, ajena de algún modo a lo que está pasando en el mundo pero al mismo tiempo lo suficientemente lúcida como para percibir que lo que se vienecambiará sus vidas de algún modo o de otro.
Nosotros personas ajenas al conflicto vivimos demandando constantemente fortuna, bienes de todo tipo, nos quejamos frecuentemente de no tener, pero no nos damos cuenta de la suerte que tenemos, en comparación con esa gente que viven la desdicha, el sufrimiento el abandono y las carencias tanto materiales como afectivas al carecer de un núcleo familiarbien conformado, pues muchos de los niños son huérfanos a raíz de la guerra.
Aquí se reflexiona sobre cómo el conflicto afecta irremediablemente la vida de niños y niñas que han perdido la inocencia y la alegría: ya no juegan, han tenido que crecer a la fuerza y cargan con una historia personal llena de violencia, abusos y dolor.
Es difícil aceptar que la realidad pueda llegar a ser tan cruda ydespiadada. La realidad patente es la guerra y la descomposición que ésta ha generado, pero el filme nos está llevando hacia una reflexión, logra ir más allá de la frontera espacio-temporal  para inducirnos a pensar sobre la guerra y la forma falsa como nos han enseñado a entenderla.
También podría citar otra reflexión a partir de las afecciones de los personajes: aquella en que Kak Satélite...
tracking img