Filosofia y barbarie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña
Bernardo Correa López
Filosofía y Barbarie

En este texto se hace referencia a un fenómeno que sin lugar a duda marca las historias de los pueblos, las naciones, los estados por miles ymiles de años. Hace parte de ese “las historias son contadas por los vencedores…” que nos advierten en la fábula oficial unilateral que nos ha llevado a fanatismos basados en falsas anécdotas de héroesinexistentes, de superioridades aberrantes que justifican millones de masacres, humanas, culturales, animales. Bernardo Correa lo define como “trampas que el pensamiento puede tenderse a sí mismo”[1],una trampa en la que al parecer todos caemos y que por el fin de los tiempos estamos condenados a hundirnos en ella, más bien parecería un principio en nuestro pensamiento, el catalogarnos en lamejor posición excluyendo y etiquetando de manera maligna a quienes a nuestro parecer difieren mucho de nosotros.
Esta manía de separar y clasificar se puede remontar a nuestros orígenes, pero sin no irmuy atrás en el tiempo encontramos ya a nuestros antepasados americanos envueltos en estas cortinas de categorización.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a nuestro continente, empezó laadjudicación de categorías para aquellos seres que encontraron en el nuevo mundo. Naturalmente la primera clasificación que realizaron ellos fue la de su supuesta superioridad ante aquellas bestiasno cristianizadas que habitaban estas tierras húmedas e inmaduras, luego se les adjudicaron otro tipo de características y de diferencias que justificaban las masacres y las violaciones que se llevabana cabo por estos humanos en contra de las nativas bestias sin alma, esto se vio materializado en la obra de Juan Gines de Sepúlveda “ Las justas causas de la guerra contra los indios”[2], que es untexto que sin duda, le rinde tributo a estas nombradas trampas que el pensamiento se pone a sí mismo.

Seria imposible, que nuestra civilización, que ha evolucionado a los largo de tantos años...
tracking img