Ensayo ideas socialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vázquez María de la Luz et, Historia del Absolutismo a la Modernidad, Las revoluciones sociales del siglo XX, capitulo 5, México, Noriega, 160-165pp.
Desde un inicio este tema me pareció muyinteresante ya que, en muchos países a lo largo del siglo XX se presentaron muchos movimientos socialistas, los cuales entre si tenían algo en común, la mayoría era para mejorar el gobierno y a su vez paramejorar los derechos del obrero en las industrias, ya que la mayoría de estos movimientos sociales eran dirigidos por proletariados o por socialistas.
Un país que llamo mucho mi atención fueRusia, ya que este se vio sometido a muchos cambios sociales a lo largo de fines del siglo XIX y el siglo XX. Comenzando por las ideas marxistas que fueron introducidas a la sociedad de este país alrededordel año 1870 comenzando ha hacer que el país comienza a volverse socialista durante estos años y hasta principios del XX la idea comienza a expandirse, al final el socialismo triunfa en el año de1917 con la muerte del zar de Rusia por integrantes de estos movimientos creados por el socialismo.
En este tiempo cuando comienza la Revolución Rusa en 1917; Vladímir Llich Lenin, quien estuvo enexilio de Rusia durante varios años pero que aun así siguió en contacto con lo que pasaba en el país, regreso a este para crear un debate sobre los caminos que podría seguir Rusia. Una vez que ya fueinstalado el socialismo según Lenin este tipo de gobierno podría evolucionar ya que hubo un incremento de la participación de obreros y campesinos. La interpretación que le dio al marxismo-leninismo seconvertiría en el ideario de los partidos comunistas, agrupados bajo la III Internacional.
Lenin sostenía un argumento de tomar el poder de la revolución burguesa y con el apoyo de los campesinos.El buscaba llegar a la revolución proletaria que era una de las únicas condiciones para la victoria del socialismo en Rusia, y esta evitaría la restauración del régimen zarista.
En esta época...
tracking img