Ensayo Identidad Catalana. modelo investigación CIS.

Páginas: 18 (4492 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Trabajo final de Técnicas de Investigación en Ciencia Política.
La identidad catalana

Autor: Javier García Escalera
Derecho y Ciencias Políticas. Seminario 3311
Resumen:
En este trabajo de investigación nuestro objetivo será averiguar cuál es el perfil del ciudadano residente en Cataluña que es más consciente de su identidad catalana. Para lograr este propósito, analizaremos unahipótesis fundada en la teoría que se enuncia en el punto número dos de nuestro trabajo.

Con el objeto de realizar este análisis, hemos utilizado datos recogidos del estudio 2857 del Centro de Investigaciones Sociológicas, acerca de “Postelectorales de Cataluña. Elecciones Autonómicas 2010” Un estudio que data del 3 de diciembre de 2010. También nos hemos valido del programa estadístico informáticoSPSS, aplicando a través de él las técnicas adecuadas para poder falsar o validar nuestra hipótesis, así como de una extensa bibliografía que hemos utilizado para justificar la relevancia de nuestra investigación y elaborar nuestra teoría.

Palabras clave: identidad catalana, comunidad, rasgos comunitarios, lengua catalana, autogobierno, sentimiento nacionalista, legitimidad para ejercer el poder,cultura cívica, promoción uso del catalán, nation-building, accountability, responsivenesss, eficacia, nacionalismo, pueblo, territorio delimitado, soberanía, rasgos representativos identidad,
1. Introducción

En primer lugar justificaremos la relevancia de esta investigación, que esperemos arroje luz a la hora de comprender el fenómeno actual de reivindicación de la identidad catalana yentender por qué en Cataluña dicha identidad se encuentra cada vez más presente. Así pues, ya según encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas del año 2006, cuatro años antes de que el CIS hiciera el estudio sobre el que hemos tomado los datos que presentaremos a continuación, un 26 % de la población se sentía más catalana que española y un 14% únicamente catalana.

La identidad de unindividuo consiste en su consciencia de pertenecer a una determinada comunidad, es decir, al conjunto de individuos, que ocupa un territorio al que atribuye entidad propia. Dicha consciencia implica, al igual que todas las demás identidades nacionales o regionales, la adopción de un conjunto de rasgos comunitarios (1). Estos rasgos pueden ser considerados en un sentido amplio como culturales,incluyéndose los relativos a las costumbres, símbolos representativos, lengua vernácula (2), límites territoriales, afán de autogobierno (en la medida de lo posible), orígenes e historia propios de dicha comunidad.

Este conjunto de características en las que el individuo se ha socializado colaboran a cimentar su sentimiento de pertenencia a la comunidad catalana, la cual se configura como unaidentidad colectiva. Como resultado, se genera una adhesión efectiva entre tal identidad y el territorio con el que se vincula1.

Dentro de estos rasgos, analizaremos en particular tres. Por un lado, la lengua catalana; por otro, la posición respecto a un mayor autogobierno; y, por último, el sentimiento nacionalista. Nuestro objetivo es saber qué peso tienen estas tres características en laidentidad catalana de un individuo residente en Cataluña, dado que nuestra pregunta de investigación es: ¿Qué perfil de ciudadano tiene una mayor identidad catalana? Hemos seleccionado estos tres rasgos que consideramos característicos de la identidad nacional o regional de un individuo esperando que, según varíen estos, varíe la identidad catalana, y se confirme nuestra hipótesis, que enunciaremos alfinal de la teoría expuesta a continuación.

2. Teoría

2.1 La lengua
El primer rasgo analizado es la lengua, en tanto factor que facilita que el individuo se reconozca como uno más del resto de sujetos con los que se identifica.

La lengua, al ser uno de los rasgos anteriormente enumerados (1), actúa como fuerza unificadora de una comunidad y refuerza su identidad. Puede considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE CISO
  • Ensayo de CISO
  • ensayo de ciso
  • modelos de identidad
  • Modelo de identidad
  • modelos de identidad
  • Ensayo de capítulo i: un modelo para el diseño de investigacion
  • Ciso 2 Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS