Ensayo identidad cultural; legado milenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGADO MILENARIO
Nuestra Identidad Cultural

El arte popular y la artesanía, son un legado milenario que nos dejaron nuestros viejos abuelos, la artesanía refleja que cada pueblo tiene su propia identidad cultural, México tiene mucha identidad cultural y Oaxaca no se queda atrás, Oaxaca es visitado al año por un gran numero de extranjeros nacionales e internacionales debido a su grandiversidad cultural, pues en Oaxaca actualmente existen 16 grupos étnicos, cada uno con su propia identidad y uno diferente al otro.

“El arte popular y la artesanía”, son sin duda el resultado más refinado de la civilización que nos da origen. La diversidad cultural y la pluralidad étnica, son los grandes tesoros de nuestra actual sociedad, son estas las raíces que nos proporcionan un rostropropio, reconocido universalmente, pues a través de él, transmitimos una visión particular del mundo, así como la sensibilidad estética de nuestro pueblo.

“Los artistas” y los “maestros del arte popular”, materializan el espíritu y la identidad de nuestra cultura, que permiten atraer turismo cultural y riqueza económica a nuestro estado. Conocer y valorar su pasado, su vida, su filosofíay sus técnicas de producción, son los grandes retos de la sociedad contemporánea. La que por cierto, se encuentra ante el gran dilema de enfrentar el mundo con identidad y cultura propia o ser absorbidos por un mundo globalizado, sin identidad ni rumbo claro.

Esta materialización hace posible el arte popular, que es al mismo tiempo la expresión de la cultura de un pueblo, principalmentede origen indígena, en el cual el artista, lleva a niveles de alto refinamiento, las técnicas ancestrales que su pueblo mantiene como vínculos con su pasado cultural, así como la utilización de materias primas y herramientas propias de su región, obras y expresiones artísticas impregnadas de una visión cosmogónica particular y una filosofía de la vida propias de su cultura.

El estado de Oaxacaal reunir en una sola entidad a 16 grupos étnicos, la convierte en el más importante generador de arte popular de la república y de América latina, con un promedio de 400,000 artesanos, artistas y maestros populares y dominar prácticamente todas las técnicas y materiales del arte popular mexicano, la hacen al mismo tiempo, el estado más importante en el uso de colores, formas, diseños, materialesy procesos de producción, pero fundamentalmente su gran riqueza filosófica,

simbólica y cultural, expresada tanto en su ancestral forma de interpretar el mundo y la vida, como en la transformación de la materia prima, que como decían los sabios toltecas, “hacían mentir a los materiales” a través de su corazón endiosado. Dándole a nuestro estado, el calificativo de “La reserva espiritual deMéxico”.

La sensibilidad y creatividad de los pueblos oaxaqueños, transforman la materia y le dan significados, cargados de inocencia y primigenia belleza. En los Valles Centrales: la madera se transforma en coloridos alebrijes en Arrazola , San Martín Tilcajete , Etla y Santa Cecilia Jalietza. El barro toma personalidad con el fuego y la mano del artista enSanta María Atzompa, San Bartolo Coyotepec y San Marcos Tlapazola . La lana cobra color y textura en Teotitlan del Valle y Santa Anna del Valle. El milenario algodón en el telar de cintura nace de las manos laboriosas de indígenas de Santo Tomás Jalietza, San Antonino Castillo Velasco, San Pedro Gregorexe, San Juan Chilateca, Mitla y el barrio de Xochimilco en laCiudad de Oaxaca.

La seda se avecindó en Teotitlan del Valle. Los gabanes se hacen en Tlahuitoltepec y Ayutla Mixes. Los metales dan vida a través de la imaginación y la tradición en Ocotlán con la cuchillería. En Ejutla y el barrio de Xochimilco la hojalata. La talabartería se quedó en Ocotlán, Ejutla y Miahuatlán . Los canteros siguen tallando en San Juan del Estado.
Los...
tracking img